CIAM lanza juego interactivo que insta a proteger los humedales

Actualizado
  • 02/02/2017 01:00
Creado
  • 02/02/2017 01:00
El video juego se llama Fito Hero y fue presentado previo al día de los humedales. 

Tomando en cuenta que los manglares son una parte esencial de los ecosistemas de los humedales, que hoy celebran su día internacional, el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) lanzó recientemente un juego interactivo para niños de seis a doce años, el cual además de entretenerlos les enseña sobre la importancia de la conservación de los manglares.

Sonia Montenegro, directora de CIAM, explicó a La Estrella de Panamá que el juego se llama Fito Hero y la idea de llevar al personaje a interactuar con los niños en un video juego surgió luego de la publicación del cómic impreso que lleva el mismo nombre.

Fito es un niño héroe panameño' que defiende los manglares, cuyo cómic se desarrolló con el apoyo de la Embajada de Canadá. ‘Quisimos darle un aspecto moderno y creativo en una plataforma tecnológica de fácil acceso. Fito Hero es un video juego categoría A+ de descarga para las plataformas app store y google play', señaló.

Para la directora de CIAM, aunque el video juego puede ser utilizado por toda la familia, está enfocado principalmente en los niños porque ‘consideramos que la inocencia infantil es el terreno más fértil para la concienciación que permite sumar el apoyo en defensa del ambiente'. ‘Buscamos que se comprenda que los manglares son insustituibles y que su destrucción provoca un daño incalculable', sostuvo.

Los manglares son ecosistemas que no sólo tienen la capacidad de capturar el dióxido de carbono y proteger el suelo de la erosión y de los eventos naturales extremos, sino que además albergan una gran biodiversidad marina. Son importantes viveros para las especies de peces comestibles, incluyendo seis especies de róbalo, siete especies de pargos, más de veinte especies de corvinas, y muchos bagres.

EL VIDEO JUEGO

El video juego consta de cuatro juegos. El primero se llama libera los animales. Consiste en tratar de liberar con el super mágico poder de Fito a los animales que han sido atrapados.

El segundo se llama limpia los peces del manglar, en el cuan en tiempo récord el jugador debe limpiar a los peces que han sido contaminados con tan solo tocarlos.

El tercero, denominado encuentra a los animales, le permite al niño divirse encontrando las parejas de animales y no descansar hasta ganar.

El cuarto, las diferencias, consiste en dos imágenes de Fito casi idénticas, en la cual se puede divirtir encontrando las diferencias.

‘Es necesario impedir la pérdida y facilitar la recuperación de estos ecosistemas (los manglares)',

FÉLIX WING,

SECRETARIO GENERAL DEL MINISTERIO DE AMBIENTE

DETERIORO

‘En Panamá, los manglares han sido destruidos un 55% desde 1969 hasta 2007. Solo entre 1980 y 2005 se perdieron 80 mil hectáreas', dijo recientemente a La Estrella de Panamá la bióloga Yehudi Rodríguez.

Por su parte, un grupo de científicos de la Fundación Talking Oceans de Colombia, la Universidad de York, Reino Unido y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales concluyen en un estudio que Panamá ha perdido el 68% de sus manglares desde la época precolombina hasta nuestros días, la mayor pérdida de esos recursos en la región del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR Pacífico) que también lo conforman Costa Rica, Colombia y Ecuador.

De los 3,615 km2 que se registraron en 1969, según la FAO, hoy en día queda una superficie sin duda menor a 1,697 km2.

Ante este panorama, es necesario ‘impedir la pérdida y facilitar la recuperación de estos ecosistemas', ya que entre 2 y 7% se pierde anualmente en el mundo, dijo el secretario general del Ministerio de Ambiente de Panamá, Félix Wing, durante la reunión internacional sobre rol de los manglares y otros ecosistemas en lucha contra cambio climático realizada la semana pasada en este país.

En cuanto a los humedales, Wetlands International ha advertido que en todo el mundo un 87% de de ellos han sido degradados en los últimos tres siglos.

Panamá cuenta con 39 humedales. De ellos, cinco son de importancia internacional (Sitios Ramsar):Bahía de Panamá, Golfo de Montijo, Damani-Guariviara, Punta Patiño y San San Pond Sak.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año, el 2 de febrero y se conmemora la fecha (2 de febrero de de 1971) en la que también se adoptó la Convención sobre los Humedales (Ramsar).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus