Gobierno oficializa $95 millones para proyecto de aguas residuales

Actualizado
  • 13/02/2017 01:00
Creado
  • 13/02/2017 01:00
El sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales mejorará las condiciones de vida, el entorno social y ambiental de 83 mil personas que residen en Burunga y Arraiján

El Gobierno Nacional oficializó el financiamiento de un préstamo por la suma de hasta $95 millones para desarrollar un proyecto de tratamiento de aguas residuales en la región de Panamá Oeste.

PRÉSTAMO

Plazo e interés a pagar.

El préstamo para el proyecto de gestión de aguas residuales es a un plazo de 16 años.

El contrato de préstamo queda sujeto a una tasa de interés de seis meses pagaderos semestralmente, más el margen de 2.5%.

El préstamo se hará efectivo, luego de que este jueves 9 de febrero fue promulgado en la Gaceta Oficial, el Decreto de Gabinete N° 1 (De martes 07 de febrero de 2017) que solicita la suscripción del contrato de préstamo entre la República de Panamá, representada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El documento señala que el préstamo será otorgado, específicamente para la construcción del ‘Proyecto de Gestión de Aguas Residuales para Burunga y Arraiján cabecera', el cual fue solicitado por el MEF a CAF desde el año pasado, por requerimiento del Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá.

La construcción del sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales tiene como el objetivo mejorar las condiciones de vida, el entorno social y ambiental de 83 mil personas que residen en los corregimientos de Burunga y Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste, explica textualmente la resolución.

Señala, además, que el contrato de préstamo queda sujeto a una tasa de interés de seis meses pagaderos semestralmente, más el margen de 2.5%.

Asimismo, indica que CAF financiará cincuenta puntos básicos no reembolsables de la tasas de interés establecida durante los ocho años contados a partir de la fecha entrada en vigencia del préstamo. El plazo del préstamo es a 16 años.

PROYECTOS

El proyecto de gestión de aguas residuales de Panamá Oeste está alineado con el Proyecto de Agua y Saneamiento en Panamá (PASAP) que está siendo ejecutado por la Unidad Coordinadora de Proyectos de la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, que busca aumentar el acceso a servicios sustentables de agua y saneamiento a las comunidades que participan en el proyecto.

La iniciativa busca permitir a los hogares y comunidades beneficiadas en áreas rurales y urbanas marginales el acceso a servicios de agua potable y saneamiento a través de alternativas innovadoras equipadas para proveer servicios con bases sostenibles.

Así como también iniciar un diálogo político bajo el liderazgo del Minsa, generando el conocimiento básico para la toma de decisiones basadas en la experiencia, con metas a largo plazo de instituciones fuertes, con un enfoque en los beneficiarios y mejores coordinaciones entre los actores. Además de mejorar las prácticas sanitarias y de higiene de la población nacional.

Otro proyecto importante que se ejecuta en este país es el de Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá que busca recuperar y devolverle a la población, los ríos y quebradas de la ciudad capital que actualmente representan un riesgo para la salud pública, áreas malsanas y negativas para el desarrollo humano urbano y la calidad de vida de sus habitantes. Asimismo ampliar los sistemas de recolección y construir el sistema de tratamiento de aguas de la ciudad de Panamá, con el fin de minimizar los riesgos a la salud, producto de enfermedades de transmisión u origen hídrico; y sanear la ciudad y la bahía de Panamá para brindarle al mundo una imagen de una ciudad y un país que crecen de cara al mar, respetando el medio ambiente y sus recursos.

La Unidad del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, por su parte, tiene como función la gestión administrativa y operativa del saneamiento de la Ciudad de Panamá y la Bahía de Panamá, así como también promover el mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes por medio del saneamiento logrando un impacto positivo en la salud de la población, el medio ambiente, la sociedad y la economía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus