Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Planeta

Subcomisión analizará propuesta de cárcel a maltratadores de animales

La Asamblea Nacional legisla para reformar la ley que dicta medidas de protección a los animales domésticos

Subcomisión analizará propuesta de cárcel a maltratadores de animales
La diputada Katlen Levy es la proponente del proyecto de ley.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo creó una subcomisión de consultas y análisis del proyecto de ley Nº 457, que modifica y adiciona  la Ley 70 de 2012  y modifica  un artículo del Código Penal.

La diputada Katleen Levy, proponente del proyecto, dijo que participarán en la mesa de trabajo las fundaciones, asociaciones y todas las personas amantes de los animales para buscar una mejor norma.

La Ley 70 de 12 de octubre de 2012   dicta medidas de protección a los animales domésticos, reforma normas penales y adopta disposiciones para mantener un trato digno a los animales domésticos.

Sin embargo, ante los malos tratos y las irresponsabilidad de los dueños de mascotas, se busca endurecer las penas de uno a tres años de cárcel para aquellos que maltraten a los animales doméstico, según explicó la diputada.

En el planteamiento de la sustentación del Proyecto de Ley 457, se señala que  las modificaciones de la Ley 70, en virtud de que cada día un animal doméstico es víctima de malos tratos, así como lo muestran los hechos noticiosos que evidencian  la crueldad de la que son víctimas en la República de Panamá.

La diputada manifestó que  es imprescindible que se comprenda que es humana la responsabilidad de adquirir una mascota.

El proyecto de ley plantea la modificación el artículo 421 del Código Penal de la República de Panamá. Queda así: “Quien mediante actos de crueldad cause la muerte o lesione gravemente a un animal doméstico será sancionado con prisión de 1 a 3 años”.