Roatán, la isla encantada

Actualizado
  • 03/03/2017 01:04
Creado
  • 03/03/2017 01:04
Es una isla del Caribe donde la naturaleza convive con la diversidad étnica y cultural, los deportes acuáticos y la vida nocturna

Roatán es una isla del Caribe donde la naturaleza convive con la diversidad étnica y cultural, los deportes acuáticos y la vida nocturna, en un perfecto equilibrio de armonía y libertad.

Es una especie de reino celestial donde se desbordan las sonrisas de aquellos que la isla vio nacer, los inmigrantes que hicieron suyas las playas cristalinas y los visitantes que disfrutan de las maravillas que emergen de la majestuosa barrera coralina que envuelve la isla.

Para los amantes de los deportes acuáticos, es el paraíso para el buceo o snorkeling y el kajak, porque la isla cuenta con más de mil kilómetros de arrecife, y es hogar de más de 70 especies del coral pedregoso, 350 especies del molusco y las poblaciones de manatí más grandes del mundo. Roatán ofrece un museo marítimo a quienes la visitan.

La experiencia de convivir con los delfines, las impresionantes aguas cristalinas de la playa West Bay, las comodidades que ofrecen los hoteles, la exquisitez de la comida y la concurrida vida nocturna forman parte de los grandiosos encantos de Roatán.

Y la diversidad de su gente, sin duda alguna, uno de sus mayores encantos. Allí, en Roatán, se encuentran los garífunas, los mismos que trajeron los colonizadores ingleses de la isla de San Vicente en 1770. También los isleños blancos que llegaron de Gran Caimán y países europeos como Irlanda, Dinamarca, Italia y otras naciones, conviven en la isla, al igual que los mestizos hondureños.

Al adentrarse en la comunidad, el colorido de las casas revela las huellas de la cultura africana.

OPCIONES PARA TODOS

Los atractivos que ofrece han convertido a la isla en un paso obligatorio de los cruceros que rondan por el mar Caribe. Todos los días, miles de pasajeros de diversas partes del mundo bajan de los barcos y visitan Roatán.

A pesar de ser un paraíso terrenal, Roatán ofrece paquetes turísticos para todas las capacidades económicas, lo que ha generado un crecimiento sostenido de esta actividad durante los últimos años.

Rafa Brioso, gerente del hotel y restaurante Day Resort, considera que Roatán es un lugar económico, si se compra con otros sitios del mundo, como México y Costa Rica, destinos que compiten con la isla.

Recomienda adentrarse en la cultura de Roatán, y considera oportuno realizar un tour de ocho horas que es ofrecido por operadores locales, y que llega hasta Punta Gorda. El mismo, además de revelar toda la naturaleza de la isla, permite visitar a los garífunas, descendientes de África, y visitar al museo de historia de la isla, como colonia de España e Inglaterra.

La cultura también tiende a ser muy atractiva para los turistas, agrega Brioso.

Brad Martínez, de Big French Key (Gran Cayo Francés), un restaurante-bar ubicado en un cayo, con playas cristalinas, brisas del mar, sol y arena, cuenta que al sitio se puede entrar por una suma módica de $10.

Además, el lugar ofrece paquetes que incluyen el uso de todas las instalaciones, la comida y actividades deportivas como snorkeling y kayak, por $75.

Para los que quieran la certificación de buceo, varios sitios de la isla ofrecen este servicio.

UN LUGAR PARA INVERTIR

Dulce Godoy, coordinadora de mercados de turismo interno del Instituto Hondureño de Turismo, señaló que el hecho de que Roatán cuente con el arrecife marino más grande de América, lo convierte en una ventaja competitiva. El arrecife de coral ha contribuido a fomentar el turismo en la isla, sobre todo, las actividades de buceo, el snorkeling y otros deportes acuáticos.

Godoy resalta la gran oferta hotelera de la isla y su impresionante vida nocturna, en la que se puede estar supertranquilos, relajados y aprovechando las fiestas.

La alta funcionaria del Instituto Hondureño de Turismo invita también a invertir en Roatán. Es un destino totalmente natural, el cual se cuida para que sea sostenible, agregó.

Las condiciones que ofrece el gobierno para invertir en Roatán también son atractivas, agregó Godoy.

Una de las empresas panameñas que apuesta por el desarrollo del turismo de Roatán es Air Panamá, que recientemente comenzó a ofrecer vuelos a la isla. Bajo el eslogan ‘Ahora todos podemos viajar', la compañía área lanzó la ruta directa para promover este paradisiaco destino durante la temporada alta 2016-2017, con dos frecuencias semanales saliendo jueves y domingos.

Esta es la primera vez que se está haciendo un vuelo directo a Roatán, haciendo el destino accesible para los panameños, sostuvo recientemente Eduardo Stagg, gerente de Air Panamá.

DIVERSIDAD

La isla de Roatán se encuentra poblada en un 10%, el 90% restante es zona selvática, lo que significa que tiene una baja presión demográfica.

Roatán tiene 45 kilómetros de largo, 8 kilómetros en su punto más ancho, y está situada a 30 millas de la costa hondureña.

Las playas de arena muy blanca son extremadamente cristalinas, lo que permite apreciar el movimiento de las diferentes especies de peces entre las algas multicolores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus