Techos y granjas solares, una nueva tendencia en energía

Actualizado
  • 08/03/2017 01:07
Creado
  • 08/03/2017 01:07
Se busca implementar el producto en proyectos comerciales o residenciales en Panamá. La primera granja solar se instalará en Chiriquí

Instalar paneles o módulos solares en los techos y granjas es la nueva propuesta de generación de energía convencional no renovable que se busca desarrollar en Panamá a gran escala, en los próximos años.

Así lo anunciaron este martes especialistas en energía de Celsia durante el taller para periodistas ‘Mercado eléctrico panameño y las nuevas tendencias en el sector energético'.

La empresa ofrece innovadoras opciones de energía en ciudades, empresas y hogares. Genera energía principalmente a partir del viento (eólica), del sol (fotovoltaica) y del agua (hídrica), pero también explora nuevas fuentes de energía como biomasa, que aprovecha desechos orgánicos agroindustriales.

Antonio Sánchez, encargado de nuevos negocios de la empresa, explicó que los techos solares se pueden implementar en proyectos, pequeños y medianos negocios o residenciales.

El especialista destacó la importancia de seguir innovando en nuevas tecnologías y diversificar la matriz energética para hacer más sostenible el sector a futuro.

Agregó que este producto, por ejemplo, le permite al cliente generar su propia energía, disminuir sus gastos de consumo energético y almacenar energía.

‘Estos proyectos le permiten al cliente generar su energía, almacenarla y disminuir gastos',

ANTONIO SÁNCHEZ

ESPECIALISTA DE CELSIA

Según Sánchez, el nuevo producto apenas se está empezando a desarrollar en Panamá, pero la empresa a la que representa, aunque no reveló su costo, está dispuesta a apoyar a los clientes con la inversión del sistema, con facilidades de pago.

‘Celsia ha dicho vamos a cambiar la estrategia. Ahora vamos a trabajar con el cliente final, a llegar y a mirar qué tipo de solución (energética) necesita, si comercial, empresarial o residencial, y hacemos la inversión', señaló Sánchez.

Respecto a las granjas solares, Sánchez anunció que en Celsia están considerando construir los dos primeros proyectos en la provincia de Chiriquí y actualmente se está en trámite de licencias. La capacidad de ambas podría estar entre 40 y 45 MW.

Las granjas solares son grandes extensiones con paneles fotovoltaicos para generar energía para la red.

Para tener una idea de la inversión de este tipo de proyecto, la empresa desarrolla uno en Yumbo, Valle del Cauca, en un terreno de 18 hectáreas y 35 mil paneles, con una inversión de $11 millones.

Se estima que sumará una capacidad instalada de 9.9 megavatios para generar 16 givatios hora-año. Con este tipo de generación se evitará la emisión de unas 6,600 toneladas de dióxido de carbono (CO2), informó Celsia en un comunicado en 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus