Smithsonian lanza aplicación móvil

Actualizado
  • 09/04/2017 02:00
Creado
  • 09/04/2017 02:00
Para identificar peces

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), con sede en Panamá lanzó esta semana una aplicación gratuita que le permitirá a los usuarios identificar más de 3,000 especies de peces del Caribe y del Pacífico Oriental.

‘Ahora puedes llevar lo que se necesita para identificar más de 3,000 especies de peces en tu bolsillo', dijo el biólogo marino de Smithsonian, Ross Robertson, creador de la guía, en una declaración pública difundida por el ente científico.

La aplicación para Android, iPhone, tabletas y Kindle Fire, ofrece información sobre 1,693 especies de peces del Caribe con más de 8,200 fotos e imágenes, y sobre 1,358 del Pacífico Oriental con 5,000 imágenes, de acuerdo a la información oficial.

El Smithsonian indicó que la aplicación ‘es una poderosa herramienta para estudiantes, científicos, guías turísticos y buzos, con herramientas únicas de búsqueda de peces, listas y mapas de rango'.

Por ejemplo, se puede buscar un pez basado en su color, patrón, forma, ubicación y nombre de la especie, y una función de cuaderno guarda la información a medida que es encontrada y organiza las observaciones en carpetas, añadió.

El Smithsonian precisó que Robertson publicó la primera guía de campo interactiva sobre los peces en disco compacto en el 2002 y en internet en el 2008, mientras que la primera aplicación para teléfonos móviles ‘The Smithsonian Guide para Shore Fishes of the Tropical Eastern Pacific', salió disponible en iTunes en el 2012.

‘La codificación de las versiones para Android de las aplicaciones para teléfonos móviles fue realizada por Jorge Yau, de la firma de TI de Panamá, Yunke, Inc., encabezado por Harold Maduro, antiguo webmaster de STRI', añadió la información oficial.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá es la única dependencia de la Institución Smithsonian situada fuera de los Estados Unidos. Se dedica a enriquecer el conocimiento sobre la diversidad biológica de los trópicos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus