La orquídea africana invade Barro Colorado

Actualizado
  • 12/04/2017 02:07
Creado
  • 12/04/2017 02:07
Se trata de una especie invasora, cuya colonización en Panamá hasta ahora no se había reportado de manera oficial, según el Smithsonian

Panamá, por ser un país de clima tropical, es favorable para el crecimiento de una diversidad de plantas, entre ellas las orquídeas. Frecuentemente se descubren nuevas especies o se hallan otras que viajan desde lejos y se reproducen en la región.

Este es el caso de la orquídea manchada africana (smiOeceoclades maculate) que ha invadido gran parte de Barro Colorado, una isla localizada en el lago Gatún del Canal de Panamá, protegido y dedicada al estudio de los bosques tropicales.

Según el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI, por sus siglas en inglés) se trata de un hecho que nunca antes se había reportado de manera oficial en Panamá.

La orquídea manchada africana es nativa de África y Madagascar, pero ahora está presente en todo el Neotrópico, incluyendo Panamá, señalaron los científicos, quienes la ha calificado como una especie ‘inusual' entre las orquídeas y la consideran como una de las plantas invasoras más exitosas.

La especie fue vista por Gerhard Zotz, del Instituto de Biología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Oldenburg en Alemania y asociado de investigación en el Smithsonian, quien en una publicación de la revista del mes de marzo narró cómo se dio con el hallazgo de la extraña orquídea.

‘Un árbol caído me obligó a salir del sendero de Schnierla y encontré con una orquídea terrestre que nunca antes había visto en la isla de Barro Colorado. Me sorprendió bastante al darme cuenta que era la especie invasora, Oeceoclades maculate, la orquídea manchada africana u orquídea monje. Las plantas no estaban en flor, pero las hojas moteadas y el pseudobulbo angular eran inconfundibles', relató Zotz.

Aunque ‘esta especie se naturalizó por primera vez en Brasil en el siglo XIX y es conocida por casi todas partes en el Neotrópico hasta la Florida, fue interesante encontrarla creciendo en medio de la isla de Barro Colorado porque no se había reportado oficialmente', agregó.

La investigadora del herbario del Smithsonian, Carmen Galdames, por su parte, aseguró que esta especie está incluso creciendo en el suelo, cerca de la cafetería del Centro Tupper. ‘Dada las características de dispersión de esta especie, su presencia Barro Colorado no es sorprendente, pero será importante preservar un espécimen para el herbario, como prueba tangible de su presencia en la isla, así como la fecha de colección, lugar y otras observaciones', dijo.

La familia de las orquidáceas comprende aproximadamente 25,000 especies en todo el mundo. De ese total, en nuestro país existen una 1,200 especies de orquídeas identificadas en sus bosques y registradas, aunque reconoce que todavía existen muchas sin descubrir en áreas como Darién y la vertiente atlántica, según datos de la Asociación de Orquideología de Panamá.

CARACTERÍSTICAS

La Oeceoclades es un género de orquídeas con entre treinta y cuarenta especies terrestres, rara vez rupícolas (conjunto de plantas que viven en las rocas compactas y casi desnudas; ambientes caracterizados por unas condiciones extremas) o epífitas ( planta que crece sobre otro vegetal ), todos los países de África, y también a través de América tropical, desde el sur de la Florida a la Argentina, y en todo el Brasil.

La orquídea africana se caracteriza por tener pseudobulbos pequeños en sus tallos, hojas verdes aplanadas, de una a tres por cada planta y flores pequeñas espaciadas y muchas veces con manchas.

El estado de conservación de Oeceoclades maculata no ha sido reportado, pero está incluida en el Compendio Mundial de Malas hierbas con rasgos específicos relacionados con la reproducción y el crecimiento que facilitan su propagación a nuevos hábitats.

‘Fue interesante encontrar la Oeceoclades maculata en la isla de Barro Colorado donde no se había reportado oficialmente',

GERHARD ZOTZ

CIENTÍFICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus