Incendios amenazan la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala

Actualizado
  • 19/04/2017 02:03
Creado
  • 19/04/2017 02:03
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas indicó que hay 19 focos, 17 de ellos sin control, que han quemado unas 1,500 hectáreas

Un total de diecinueve incendios, dos de ellos bajo control, continuaron ayer amenazando la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala, uno de los últimos pulmones ambientales de América que se está consumiendo poco a poco por las llamas.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) indicó que hasta la fecha hay diecinueve focos, diecisiete de ellos sin control, que han quemado unas 1,500 hectáreas de terreno en las áreas de El Burra, 500 en el Triángulo Candelaria y 15 en el Biotopo el Zotz, San Miguel La Palotada.

Unas 350 personas, entre bomberos forestales, guardabosques, militares y voluntarios, continúan trabajando en el lugar, en el que colabora un helicóptero antincendios de México.

Los daños que provocan los incendios a la biodiversidad son ‘irreversibles, incuantificables e invaluables', tanto por la pérdida de Patrimonio Cultural y Natural como por la pérdida de vida silvestre, flora y fauna.

También el suelo está sufriendo daños por la erosión y la liberación del dióxido de carbono aumenta ‘la contaminación y acelera el cambio climático'.

Los incendios están arrasando con la cobertura forestal y los pastizales, entre estos los árboles en los que anida la guacamaya roja, una especie en peligro de extinción que se está viendo amenazada, junto con el jaguar y otros animales.

CATÁSTROFE

Han sido arrasados los árboles en los que anida la guacamaya roja

Los incendios devastaron el área protegida Parque Nacional Laguna del Tigre, en el norte de Guatemala, y continúan sin control y amenazan la Sierra de Lancandón.

Más áreas afectadas: El Burra, el Triángulo Candelaria, el Biotopo el Zotz, San Miguel La Palotada.

La Reserva de la Biosfera Maya, en el departamento más septentrional de Petén en Guatemala, abarca más de dos millones de hectáreas de selva tropical de tierras bajas y montañosas, y forma parte del bosque tropical que se expande en México y Belice, una de las mayores extensiones de bosque tropical de la región.

Esta área es conocida por sus niveles particularmente altos de biodiversidad, hogar de jaguares, pumas, ocelotes, monos aulladores o tortugas de agua dulce, entre muchas otras especies.

Petén, que tiene una extensión de 35,854 kilómetros cuadrados, es el más grande de los 22 departamentos de Guatemala y debido a los incendios permanece en alerta roja desde el 10 de abril.

El año pasado, entre mayo y junio, 8 mil hectáreas fueron calcinadas en las reservas del Lacandon y Laguna del Tigre.

Durante la presente temporada de incendios, que inició el pasado mes de octubre, se han consumido 181 hectáreas sólo en Petén, mientras que la cifra se eleva a 5,115 si se contabiliza todo el país, donde tuvieron lugar 470 incidentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus