Lluvias causan pérdidas agrícolas por $288,000 en Panamá

Entre las provincias más afectadas se encuentran Coclé, Los Santos Veraguas y Herrera

Un total de 188.21 hectáreas de cultivos, entre arroz y hortalizas, se vieron afectadas tras las recientes inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos ante las intensas lluvias registradas en el interior del país, según un estudio del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

El informe que fue publicado este jueves detalló que las inundaciones dañaron, en cultivos de arroz, una superficie de 94 hectáreas en Coclé; 30.7 hectáreas en Los Santos; 55.1 hectáreas en Veraguas; 9 hectáreas en Herrera; mientras que en el rubro hortalizas se contabilizaron 2.51 hectáreas afectadas por el exceso de lluvias en la provincia de Chiriquí.

Los cálculos estimados, en conceptos de indemnizaciones, alcanzan los $288,000.00, que serán distribuidos a los productores para hacer frente a los daños que han sufrido y permitan una pronta recuperación de sus cultivos.

Ariel Espino, gerente del ISA, en conferencia de prensa, explicó que las afectaciones en la producción de arroz han representado un 99% de la estadística que manejan dentro de la institución.

También mencionó que dentro de las 90 mil hectáreas de siembra nacional de cultivo de arroz que existe, lo asegurado por el ISA, a raíz de las afectaciones, no llega a las 15 mil hectáreas.

Espino reiteró a los productores nacionales la importancia de asegurar sus inversiones en el campo agrícola, pecuario y complementario, ya que en los próximos días habrá nuevas pérdidas que se van a estar reflejando.

”Con las últimas lluvias se vieron afectados unos 17 productores y 500 hectáreas, en todo el país”, sostuvo.

Ariel Espino, gerente del ISA.
Pagos cancelados

El gerente del ISA indicó que esperan hacer el pago de la totalidad de los $288,000 antes de finalizar el 2025.

Recordó que en el último mes han logrado bajar los tiempos de pago a los productores. Por ejemplo, rescató que desde su sistema digital ISA-CORE ya lograron realizar el primer pago de indemnización que no demoró menos de 20 días.

En materia de indemnizaciones el ISA suma una cifra de $22,4 millones, de los cuales $2.2 millones se han pagado en el 2025, $3.3 millones en el 2024, $3.8 millones en 2023, $4.0 millones en 2022, $3.0 millones en 2021 y $5.8 millones en 2020.

Espino reconoció que si bien la inteligencia artificial (IA) ayuda, pero no es todo. “Como técnicos tenemos que estar presente en los campos de producción para poder verificar la información. Independientemente que apliquemos IA, drones y satelites, el ojo humano es fundamental para que todo se pueda concretar”, dijo.

Lo Nuevo