Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Planeta

Hoy ciudadanos se unen para limpiar la playa en Panamá Viejo

En el marco del Día Mundial de la Tierra, autoridades, empresas y organizaciones panameñas se unen para ser generadores de cambio

Hoy ciudadanos se unen para limpiar la playa en Panamá Viejo
MiAmbiente espera a unos 400 voluntarios en la actividad de hoy.

Hoy, 22 de abril, el mundo conmemora el Día Mundial de la Tierra, una fecha en que los promotores del cuidado del medio ambiente buscan crear conciencia en la población para la preservación y cuidado del planeta.

En Panamá Viejo, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) desarrollará hoy, a partir de las 7:30 a.m., una limpieza de manglares.

La iniciativa, que se desarrollará hasta las 12:00 p.m., es un esfuerzo conjunto con el Municipio de Panamá, Banistmo, Patronato Panamá Viejo y la organización Promar.

Ricardo de Ycaza, director de Costas y Mares de MiAmbiente, manifestó que ‘hoy es un día simbólico para crear conciencia del cuidado de los manglares, debido a su importancia'.

‘Invitamos a todas las personas que quieran aportar un granito de arena por el planeta a participar en la actividad, para la cual estimamos el apoyo de unos 400 voluntarios', explicó De Ycaza.

En actividades similares anteriores, la constante ha sido la gran cantidad de material plástico, papel, entre otros residuos que ponen en peligro la vida marina de esta importante e histórica área del país.

La jornada de hoy tiene la finalidad de que más gente se eduque y se concentre ‘en utilizar las tres erres: reciclar, reducir y reutilizar, y que se vuelvan portadores de estas pequeñas acciones que en conjunto hacen un gran cambio'.

De Ycaza adelantó que los participantes en la limpieza de playa también deben hacer un uso más eficiente de los recursos, por lo que los asistentes ‘deben participar en la limpieza con sus contenedores de agua personal, pues deben hidratarse y la idea es disminuir la presencia de botellas plásticas en el área'.

‘La limpieza de playa, al igual que otros esfuerzos que se están dando en las costas panameñas, es para ayudar a los humedales, que proporcionan alimento, almacenan carbono, regulan el régimen hídrico, almacenan energía y son esenciales para la biodiversidad', acotó el funcionario de MiAmbiente.

###################################################

SEIS CONSEJOS PARA ‘VIVIR' EL DÍA DE LA TIERRA LOS 365 DÍAS DEL AÑO

La tecnología actual permite un importante ahorro en el consumo eléctrico de los hogares. Un bombillo LED de un flujo luminoso muy alto ahorra 13.35 kWh al mes. Tomando como ejemplo un hogar donde se sustituyan 9 bombillos y con base en 5 horas diarias de uso, tendríamos un ahorro de 600 KWh.

Laurence Vega, gerente de Mercadeo y Producto para Sylvania Centroamérica y Caribe de Sylvania, indicó que ‘mientras más bombillos se reemplacen y mejor se analice la eficiencia de todos los aparatos del hogar, se percibirá un mayor ahorro energético y, por ende, económico'.

Además de estas sugerencias en el Día Internacional de la Tierra, la empresa Sylvania, profesional en iluminación, brinda otros seis consejos para mejorar el consumo de energía:

Desconecte o apague las luces que no necesita. La mejor forma de bajar el consumo es conectarse lo menos posible a la red eléctrica.

Aproveche la luz natural, use tragaluces o claraboyas.

Utilice colores claros en paredes y cortinas, ya que estos reflejan más la luz.

Utilice tecnologías de iluminación de mayor eficacia, hoy día es el LED, que además de su bajo consumo, tienen una vida útil mucho más larga. Así tendrá un ahorro económico a largo plazo y menor cantidad de desechos.

El LED no produce calor, lo cual reduce la necesidad de aires acondicionados.

Utilice sistemas automáticos de control de iluminación, por ejemplo, los sensores de ocupación. Se calculan ahorros de hasta un sesenta por ciento combinando formas de control.