Sensibilizar es la clave para generar la cultura del reciclaje

Actualizado
  • 10/05/2017 02:05
Creado
  • 10/05/2017 02:05
Experto de Tetra Pak sostiene que en América Latina hay pocas legislaciones que promuevan un cambio real en la sociedad. 

Sensibilizar a la población en prácticas de reciclaje, pensando siempre en la huella medioambiental, fue lo que llevó al mexicano Sergio Escalera Romay, director de Medio Ambiente y Asuntos Públicos de Tetra Pak Américas, a participar en el evento RenovaRSE, organizado por el Grupo Waga, S.A., a través de su marca LimPTY Globe Business.

Escalera, quien habló del caso de México, afirmó que Tetra Pak ‘tiene un compromiso con el tema ambiental, en particular con el reciclaje… es un esfuerzo a nivel mundial, lo que hacemos tiene una repercusión mundial, no solo a nivel local'.

Presentaremos un caso, en el que se aplica el compromiso de Tetra Pak a los conceptos de economía circular, señaló Escalera, ‘desde la obtención de materias primas renovables, hasta el manejo del subproducto una vez que fue desechado por el consumidor'.

Esto, agregó, tiene que ver con el rol de las empresas, con el esquema de responsabilidad compartida para buscar incrementar el reciclaje.

‘No es un tema de un solo actor, es un tema de corresponsabilidad: qué le toca al gobierno nacional, estatal, municipal, a la industria, al consumidor, a la cadena y cómo hacemos que esto avance con modelos propios que puedan funcionar', añadió el director de Medio Ambiente y Asuntos Públicos de Tetra Pak Américas.

PROGRAMAS

En Panamá, se unen autoridades y las empresas privadas

En los hogares debe implementarse el concepto de separación de desechos desde la fuente.

RenovaRSE, iniciativa que surge para que las empresas puedan mostrar las buenas prácticas aplicadas y proyectos de sostenibilidad.

En su disertación, Escalera presentó un caso en México, donde tienen el modelo ‘Sustenta', con el cual trabajan muchos municipios y que, de forma sencilla, lo que hace es implementar los conceptos de separación de la fuente, recolección selectiva y valorización de los subproductos. ‘Hemos tenido mucho éxito', apuntó.

‘Sin embargo, falta afianzar la parte legislativa regulatoria, que las leyes hagan de estos modelos, actualmente voluntarios, modelos obligatorios. En países como Panamá, y todo lo que es el mercado de Centroamérica, Andina y el resto de América Latina, estos modelos tienen mucha aplicación', acotó el especialista.

Escalera subraya que la marca mantiene un firme compromiso con el tema ambiental, lo que se traduce en oportunidades para la empresa. ‘Tetra Pak es más que un envase', agregó.

RenovaRSE, la iniciativa donde participó Escalera, surge de la posibilidad para que las empresas puedan mostrar las buenas prácticas aplicadas y los futuros proyectos de sostenibilidad en Panamá, la región y el mundo.

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