La ARAP creará una zona especial de pesca en Veraguas

Actualizado
  • 21/05/2017 02:01
Creado
  • 21/05/2017 02:01
El uso de redes de enmalle en la costa de Pixvae quedará prohibido

Ante la captura de especies juveniles con trasmallos, en las zonas costeras de Pixvae, en Veraguas, sobre todo en las áreas cercanas a manglares, estuarios y arrecifes, pescadores de esa comunidad solicitaron la creación de una zona especial de pesca en el sitio.

Lo anterior fue divulgado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) mediante un comunicado, el cual además explica que en dicha zona se excluirá el uso de redes de enmalle frente a la costa de Pixvae debido a que esa práctica de pesca ha sido asociada a la captura desmedida de peces juveniles, vitales para asegurar la existencia de las especies en el futuro.

Como respuesta a esta petición, informó la ARAP, se está trabajando en coordinación con Conservación Internacional para la creación de dicha zona en Pixvae, ubicado al norte del Parque Nacional Coiba.

Para ello, indicó que los técnicos de la Dirección de Ordenación y Manejo Integral de la ARAP en conjunto con la organización Conservación Internacional (CI) realizaron una visita a Pixvae, ubicado al norte del Parque Nacional Coiba.

Durante esta gira se realizó una evaluación del área propuesta por los pescadores para la creación de la zona de pesca responsable y generación de un acuerdo de buenas prácticas pesqueras.

Allí se pudo levantar información geográfica sobre los principales caladeros de pesca, zonas de reproducción de especies de importancia comercial, y se georreferenciaron los principales sitios con presencia de redes fantasmas para elaborar un mapa con las características necesarias que permitirá su posterior identificación y extracción.

Según la ARAP, debido a que Pixvae es una zona de alta concentración de arrecifes coralinos se revela un papel clave en la biodiversidad existente en el sitio.

PESCA Y CONSERVACIÓN

Los residentes de Pixvae solicitaron crear la zona especial de pesca

La medida busca prohibir ciertos métodos de pesca considerados extractivos.

Pixvae es una zona donde se concentra muchos arrecifes.

Entre las evaluaciones se realizaron dos inmersiones con la colaboración de buzos profesionales del Centro de Buceo Dive Base Coiba para corroborar la riqueza ecológica de los sitios visitados y así continuar la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos, conservando los habitad necesarios para el mantenimiento de poblaciones viables de especies.

La ARAP destacó que en este proyecto se ha considerado involucrar a la comunidad para que pueda cerciorarse de que las decisiones de planificación sean conjuntas, ya que los pescadores conocen particularmente bien los ecosistemas de los cuales dependen, y proporcionan aportes relevantes para el manejo eficaz de dichos ecosistemas.

Se reunieron con la Asociación de Pescadores Artesanales y Turísticos de Pixvae (APTAP), donde se trataron temas sobre la creación del área de pesca responsable donde se genere un esquema de co-manejo pesquero, en donde se contemple la restricción del uso de redes de enmalle.

La autoridad pesquera indicó que una de las inquietudes en la que los pescadores se centran mayormente es en la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y el uso de redes de enmalle que muchas veces quedan enredadas en los arrecifes rocosos del área convirtiéndose en redes fantasmas o artes de pesca dañinos para los ecosistemas, afectando la vida marina y la salud de los océanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus