Alianza público privada lanza campaña 'huella verde'

Actualizado
  • 07/06/2017 12:00
Creado
  • 07/06/2017 12:00
La iniciativa busca motivar a las personas a que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible bajo en carbono

Para sensibilizar a la población panameña, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), junto con la Secretaría de Metro de Panamá, la Gran Terminal Nacional De Transporte, la Empresa Mi Bus, el Municipio de Panamá, ONU Medio Ambiente y la Fundación Alemana Konrad Adenauer, lanzaron la campaña “Una huella verde para la movilidad urbana”.

La iniciativa que se lanzó el pasado lunes, Día Mundial del Ambiente, en el área central de la terminal de transporte de Albrook, mediante varias pantallas interactivas muestra información sobre turismo verde, cambio climático, alianza por el millón, estado del tiempo, consejos para ahorrar agua, energía y los daños de la contaminación, entre otras informaciones.

Con la información divulgada las entidades unidas esperan motivar a las personas a que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible bajo en carbono.

Durante el lanzamiento, el titular encargado de MiAmbiente, Emilio Sempris, manifestó que un sistema eficiente de transporte que proporcione patrones de movilidad inteligente y sostenible es esencial para la calidad de vida de los panameños y panameñas.

Agregó que “…en conjunto con  el Metro de Panama y Mi Bus impulsamos esta iniciativa para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en este sector transporte urbano por medio de la ejecución de un proyecto climático en el área metropolitana de Panamá, en el marco de la convención de Cambio Climático. Esta iniciativa se llama NAMA de Movilidad Urbana”.

El titular de Ambiente señaló que como parte de las acciones necesarias para asegurar que la transición de la movilidad convencional a la movilidad sostenible, hemos determinado necesario evidenciar la contribución a la mitigación del cambio climático que hacen los más 300 mil  individuos que utilizan los diferentes medios de transporte público en el área metropolitana  y circulan por este zona por medio de la iniciativa “Una Huella Verde Para la Movilidad Urbana”.

“Esta iniciativa consiste en realizar una campaña permanente de sensibilización por medio de la instalación de pantallas con información climática en tiempo real tales como: emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de la disminución de viajes, estado del tiempo, campañas relacionadas al ambiente, con el objetivo de por medio de analogías en base a elementos de su vida diaria pueda ser aún más conscientes en que al decidir   con que vehículo movilizarse podemos generar  un impacto alto, medio o bajo en la lucha contra este fenómeno global”, añadió Sempris.

Por su parte, Álvaro Uribe, director de Planificación del Metro de Panamá señaló que el lanzamiento de esta iniciativa, refleja los avances del concepto de Movilidad Urbana y la mejora de la calidad de vida en el Área Metropolitana del país.

A la vez, enfatizó que el Metro de Panamá se ha convertido en una especie de transformador de palanca de carro para las ciudades por el efecto positivo que tiene, no solamente en el tiempo que tiene la gente en la Movilidad Urbana, sino en la creación del espacio público y en la no contaminación que produce el movimiento de tanta gente a partir de vehículos que se mueven con gasolina.

José Isabel Blandón, alcalde del Municipio de Panamá, expresó que la Ciudad Capital ha dado grandes pasos en los últimos tres años en materia de movilidad urbana y se perfila para ser una de las ciudades más sostenibles del hemisferio a solo dos años de cumplir 500 años de su fundación.

El alcalde del Municipio de Panamá, manifestó que en esta iniciativa la prioridad principal es el tema de la movilidad Urbana y de eso se trata de prevalecer al peatón del transporte público sobre el uso del carro particular.

En tanto, Leo Heileman, director y representante regional de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, expresó que el sector transporte es el de mayor tasa de crecimiento de emisiones de carbono en América Latina. El incremento desmesurado de estas emisiones, representa el desafío más grande para el cumplimiento de los compromisos internacionales para cumplir el objetivo del Acuerdo de Paris sobre cambio climático.

“Por ello necesitamos acelerar la transición a la movilidad eléctrica en América Latina. Casi el 80% de la población de esta región reside en núcleos urbanos y posee la tasa de transporte público urbano per cápita más alta del mundo. Ello, sumado a una matriz de energía eléctrica de fuentes principalmente renovables (un 60%), conforma un escenario único para poner en marcha proyectos de buses eléctricos como el que pretende la Alcaldía de Panamá para el Casco Viejo”, detalló Heilemann.

Por la Fundación Konrad Adenauer, Werner Böhler, indicó que comparte la visión de MiAmbiente, de que debe existir coherencia entre las políticas públicas, sociales y económicas, para un desarrollo más sostenible.

La iniciativa “Una huella verde para la movilidad urbana” consiste en una campaña informativa sobre cómo los usuarios del transporte público ya se han sumado a la lucha contra el cambio climático y que como al ser conscientes de su huella de carbono pueden reducir aún más gases de efecto invernadero al continuar optando por  viajar en transporte público, y utilizando mecanismos de compensación de esas emisiones al plantar árboles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus