Parlatino aprueba un modelo de ley para la pesca artesanal

Actualizado
  • 22/06/2017 02:05
Creado
  • 22/06/2017 02:05
Aunque el documento no es vinculante en los países que conforman el organismo político regional, cada parlamento puede adoptar la propuesta

Un modelo de ley para el desarrollo de la actividad pesquera de un manera más sostenible en América Latina y el Caribe fue aprobado por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), durante su última Asamblea General.

La iniciativa ha sido bien vista por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que emitió un comunicado sobre el documento.

Aunque no es vinculante, los países de ambas regiones pueden adoptar la propuesta, explicó el Parlatino, que la denomina ‘Ley Modelo de Pesca Artesanal o de Pequeña Escala'.

El documento comprende diez capítulos, que puede ser tomados como referencia por los países de América Latina y el Caribe para fortalecer el sector pesquero.

Establece un marco jurídico de referencia, con directrices y recomendaciones, para que los países puedan adoptar, fortalecer y complementar sus políticas y legislaciones nacionales vinculadas a este sector.

La propuesta promueve el registro pesquero y la generación de información para la toma de decisiones, los derechos y responsabilidades de los trabajadores de la pesca, la aplicación del Plan de Acción Internacional contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No reglamentada, señaló la FAO en su comunicado.

Agrega que impulsa la gestión de riesgos y la adaptación del sector al cambio climático, además de que promueve el enfoque de género y la inclusión de los pescadores y pescadoras en sistemas de protección social con inclusión productiva.

El documento fue formulada por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Parlatino con el acompañamiento técnico de la FAO y el apoyo del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, como un aporte para lograr la seguridad alimentaria y nutricional de miles de familias de los países de la región que las Naciones Unidas aspira conseguir.

Además, contó con la cooperación del programa España FAO para América Latina y el Caribe.

El diputado uruguayo y presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlatino, Armando Castaingdebat, sustentó la propuesta ante la Asamblea General.

A juicio del diputado, la propuesta incide en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en el 14, vinculado con los ecosistemas acuáticos y directamente contribuye a la aplicación de un marco legislativo que reconoce y protege los derechos de acceso de la pesca de pequeña escala.

El oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores, afirmó que el modelo de ley para la pesca a pequeña escala es un paso firme para fortalecer la sostenibilidad de este sector en los países de la región, e impulsar su potencial para contribuir a la erradicación del hambre y la pobreza.

Ello es así, según la FAO, toda vez que la pesca y la acuicultura sostenibles desempeñan un papel crucial en la seguridad alimentaria y nutricional y los medios de subsistencia de millones de personas.

De acuerdo con el último informe del organismo sobre el estado de la pesca y la acuicultura, en 2016 el sector produjo una cifra récord de 128 millones de toneladas de pescado para consumo humano. El sector pesquero de América Latina y el Caribe genera más de 11 millones de toneladas de productos anualmente, provenientes de las capturas en mares y aguas continentales, añadió.

Solo en América Latina y el Caribe, hay más de 2.3 millones de personas que trabajan directa e indirectamente en el sector, principalmente en la pesca artesanal.

El consumo promedio de productos pesqueros a nivel mundial es de 20.5 kilogramos por persona, por año. Mientras que América Latina apenas alcanza los 9 kilogramos y en Centroamérica, 6 kilogramos por persona por año, exceptuando a Panamá, donde el promedio supera 13 kilogramos. Además, la pesca y la acuicultura son una fuente de ingresos para 120 millones de personas en todo el mundo.

‘La pesca y la acuicultura son la principal fuente de proteínas para el 17% de la población mundial, y para casi una cuarta parte en el caso de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos', apuntó Flores.

El Frente Parlamentario contra el Hambre difundirá el documento entre los parlamentos de toda la región, para que puedan tomarlo como referencia en sus países, considerando sus propias legislaciones, indicó Luisa María Calderón, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus