La zona turística Las Mozas, en peligro por impacto ecológico

Actualizado
  • 03/07/2017 02:01
Creado
  • 03/07/2017 02:01
El depósito de basura y de chatarra en el vertedero; la extracción de tierra, tosca y piedra que afecta la belleza natural del sitio turístico se da a menos de 100 metros del río Antón

Un vertedero de basura a cielo abierto y la explotación de material pétreo mantienen en peligro el chorro de Las Mozas de El Valle de Antón, considerado una joya natural de importancia cultural y gran atractivo turístico.

RECHAZAN ACTIVIDAD

El sito de ve afectado por la contaminación de los desechos que se vierten cerca

'Poner un basurero al lado de un atractivo turístico, en un lugar de turismo sostenible, como lo es El Valle de Antón es un delito ambiental', dice Katheryn Herald, presidenta de la Cámara de Turismo de El Valle

El depósito de basura y de chatarra; la extracción de tierra, tosca y piedra se da a menos de 100 metros del río Antón, cuyos cañones, lajas y pendientes guardan el mítico secreto de las tres hijas de Tobalo, que dieron origen al nombre, chorro de Las Mozas.

De acuerdo con testigos, el problema se viene dando desde hace varios meses, y está siendo causado por Julián Canto, cuyos familiares fueron los antiguos propietarios de la finca que colinda con el río del chorro, y que posteriormente fue comprada por la empresa Botran, S.A., según consta en el Registro Publico.

La empresa, cuya directiva está presidida por el empresario Ludwing García, fue adscrita en Panamá en el año 2008.

Las autoridades del lugar hablaron sobre el hecho con el diario La Estrella de Panamá , asegurando que a Canto ya se le pidió detener ambas actividades. Pero los testigos insisten en que él sigue desarrollando la mala práctica.

Los problemas que se dan en este terreno que colinda con el río Antón y con el área de descanso de turismo de Las Mozas son dos. El primero es la extracción ilícita de material selecto en una propiedad privada.

El segundo problema es el delito ambiental que se está ocasionando al poner un vertedero al lado del río, donde hay un lugar de gran importancia turística para la región.

"Poner un basurero al lado de un atractivo turístico, en un lugar de turismo sostenible, como lo es El Valle de Antón es un delito porque éste está es para proteger el ambiente (y no para dañarlo). Allí hay un delito ambiental, una inconsciencia,...hay de todo...", señaló la presidenta de la Cámara de Turismo de El Valle de Antón, Katheryn Herald.

Respecto al vertedero, según la fuente, el temor radica en que la basura, además de deteriorar la calidad del medio ambiente y de los ecosistemas, representa un grave peligro para los visitantes por la cantidad de pepenadores que se congregan para aprovechar la chatarra y los materiales que allí se votan de manera desmedida.

"Estamos alarmados con la situación que se está dando en el chorro de Las Mozas porque es el vertedero más grande de la historia de El Valle de Antón", sostuvo Herald.

La corregidora de esa región, Yurinet Rivera, por su parte, indicó que sobre Canto pesan varias denuncias tanto por no contar con los permisos pertinentes como por los daños ecológicos causados al sitio.

Sobre la extracción de material selecto dijo que la denuncia fue interpuesta en enero de este año (2017), posteriormente se iniciaron las inspecciones y se le prohibió continuar la actividad.

El pasado 10 de abril, en una misiva, el director provincial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Coclé, Félix Correa Sotillo, le notificó a Canto que "la extracción de tierra, material selecto, tosca y piedra que usted estaba realizando en la finca propiedad de la empresa Botran, S.A., ubicada en El Valle de Antón camino hacia el chorro de Las Mozas, queda terminantemente prohibida a partir de la fecha".

"El señor Canto no mantiene permiso de ninguna autoridad para extraer material del lugar. La corregiduría en conjunto con la Policía del área estamos vigilando cada cierto tiempo para verificar que el señor no esté haciendo las extracciones", sostuvo Rivera.

Sin embargo, los testigos aseguran que dentro de la finca, encondido entre la vegetación que todavía existe, el equipo pesado permanece extrayendo el material, la gente continúa arrojando la basura al vertedero y los recicladores siguen sacando el cobre, hierro y aluminio de entre los desechos, causando serios impactos al sitio.

En cuanto al vertedero de basura, la corregidora mencionó que el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) está llevando a cabo una investigación y una demanda penal contra Canto por hacer ese tipo de operaciones, en áreas cercanas a Las Mozas, lo cual está afectando el área turística, el ambiente y el clima.

Según la alcaldesa Jisslena Vidales, MiAmbiente le dijo a Canto a través de unas documentaciones lo que tenía que hacer pero desconoce si ya lo hizo. Lo que sí aseguró es que "aquí no vamos a dejar que la gente haga lo que le da la gana y mucho menos que afecten el medio ambiente, menos ahora que vamos a hacer un municipio turístico con un convenio que vamos a firmar pronto donde uno de los destinos es El Valle de Antón. Lo que hay que corregir se va a corregir".

Este medio trató de conseguir las declaraciones por parte de las autoridades de la sede regional de MiAmbiente, en Coclé, a través de la oficina del Departamento de Relaciones Públicas, pero al cierre de esta nota, los esfuerzos fueron infructuosos, debido a que era fin de semana. Las autoridades aseguran que hasta el momento, Botrán, S.A. no ha hecho ningún tipo de actividad dentro de la finca porque el proceso se mantiene en la corregiduría, a espera de un proceso de lanzamiento hacia Canto. "Botrán, S.A. no tiene actividad allí ellos están esperando el resultado del lanzamiento para poder ingresar a la propiedad. El único que ha entrado es el señor Canto", afirmaron.

El chorro de Las Mozas, ubicado en El Valle de Antón, provincia de Coclé, a solo 128 kilómetros desde la ciudad de Panamá, y por carretera a unas dos horas de la capital. Es un lugar paradisíaco lleno de mucha biodiversidad, un lugar digno para descansar y relajarse.

El Valle del Antón como zona turística cuenta con todos los servicios para los turistas. Es fácil encontrar restaurante, alojamiento, supermercado gasolinera, entre otros lugares para apreciar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus