Costa Rica crea el Día Nacional de las Reservas de la Biosfera

Actualizado
  • 10/07/2017 02:02
Creado
  • 10/07/2017 02:02
Los costarricenses celebrarán cada 3 de noviembre el Día Nacional de las Reservas de la Biosfera.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto mediante el cual se establece el 3 de noviembre como el Día Nacional de las Reservas de la Biosfera, misma fecha en que se celebra el Día Internacional.

‘Las Reservas de Biosfera participan de manera crucial en la generación de oportunidades para el desarrollo productivo, la sostenibilidad de la biodiversidad, de los recursos hídricos y la adaptabilidad al cambio climático de las comunidades', dijo en un evento oficial el presidente Solís.

El mandatario visitó el sábado el cantón de Dota, provincia de San José (centro), que alberga la Reserva de Biosfera Savegre, declarada así por la Unesco el pasado 14 de junio. Esta reserva cuenta con 312,914 hectáreas, en las que alberga el 20% de la flora, el 54% de los mamíferos y el 59% de las aves de Costa Rica, y una de sus joyas es el río Savegre, considerado el más prístino del país.

En 2015, el presidente Solís emitió un decreto para establecer una moratoria de 25 años a proyectos hidroeléctricos en el río Savegre con el objetivo de conservarlo intacto. La población humana en la Reserva de la Biosfera Savegre está integrada por 50,000 habitantes que se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería, la pesca recreativa y el turismo ecológico.

‘Las Reservas participan en la generación de oportunidades para el desarrollo productivo',

LUIS GUILLERMO SOLÍS

PRESIDENTE DE COSTA RICA

Las Reservas de la Biosfera constituyen una categoría internacional de conservación establecida por la Unesco, que considera a la gente y la comunidad como un elemento fundamental para el desarrollo sostenible del país.

El decreto presidencial también crea los Comités Locales de Gestión de las Reservas de Biosfera, que estarán integrados por líderes comunales y que tendrán la responsabilidad de gestionar y administrar los recursos de las reservas en conjunto con el Comité Nacional sobre el Ser humano y la Biosfera (CNMAB), y el Ministerio de Ambiente y Energía.

Además de Savegre, Costa Rica cuenta con otras tres Reservas de la Biosfera: La Amistad (centro y sur del país), Cordillera Volcánica Central (centro) y la de Agua y Paz (norte).

La Amistad consta de 612,570 hectáreas, conserva huellas de las glaciaciones de la Era Cuaternaria, es habitada por cuatro pueblos indígenas, está cubierta por bosques lluviosos, nubosos tropicales y tiene picos y macizos rocosos cubiertos con extensas áreas de páramos inalterados, donde se encuentran pantanos fríos.

Parte de la fauna de La Amistad está comprendida por jaguares, pumas, ocelotes, pizotes, zaínos, tapires, perezosos de tres dedos, monos ardilla, monos aulladores, capuchinos, arañas y aotus, este último ha sido visto en el lado panameño del parque, pero dado que los animales no reconocen fronteras políticas, se cree que también se le encuentra en el lado costarricense del parque. De hecho, se ha mencionado que esta especie podría habitar mucho más al norte, hasta Nicaragua.

El lado panameño del PILA no ha sido totalmente estudiado y comprende muchas zonas donde biólogos y la ciencia no han llegado nunca, ya que son muy inaccesibles.

La de la Cordillera Volcánica Central, de 650,918 hectáreas, comprende diferentes usos del territorio como zonas industriales, urbanas, producción agrícola y forestal, áreas silvestres protegidas y abastece de agua al 53% de la población urbana costarricense.

Entre las principales elevaciones en la Cordillera Volcánica Central está el macizo Poás, con 2,704 msnm, allí se encuentra el Parque Nacional Volcán Poás, que presenta actividad permanente de tipo fumarólico. También los volcanes Barva (2,906 msnm), el acizo Irazú (3,432 msnm), el Turrialba (3,340 msnm). Los dos últimos volcanes son parques nacionales.

Por último, la Reserva de Biosfera Agua y Paz se extiende por 916,119 hectáreas, abarca ocho áreas protegidas y una comunidad indígena, y sus riquezas naturales incluyen humedales, ríos navegables, bosques húmedos, nubosos tropicales y grandes nacientes de agua.

Esta última reserva natural de Costa Rica fue creada por la Unesco en setiembre de 2007. Está ubicada en la zona norte del país, comprende como territorio las provincias de Alajuela, Guanacaste y Heredia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus