Se inicia la Semana del Marino en la Universidad Marítima

Actualizado
  • 11/07/2017 02:00
Creado
  • 11/07/2017 02:00
El jueves serán las olimpiadas de Matemática y se exhibirá el Planetarium en el auditorio de la UMIP.

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) inició ayer la Semana del Marino con diversos foros, competencias, eventos deportivos, misa, procesión y las novatadas.

El rector de la UMIP, Aládar Rodríguez Díaz, dijo que durante estos siete días habrá un intercambio académico muy interesante.

La celebración, indicó, se inició el lunes con la exposición de expertos de larga trayectoria en la industria marítima, tales como los capitanes José Chong, Stefano Morello y Edilberto Peralta, quienes representan a las sociedades clasificadoras.

Para hoy martes 11, se contará con la participación de un grupo selecto de abogadas compuesto por las magistradas Gisela Agurto y María Delgado, y la diputada Ana Matilde Gómez.

Agurto, por ejemplo, disertará sobre la ‘Medida cautelar de secuestro: análisis comparativo entre las jurisdicciones marítima y civil; breve recuento histórico de los Tribunales Marítimos'.

Por su parte, Delgado explicará los ‘Principios, características y composición de la jurisdicción marítima', mientras que la diputada Gómez se enfocará en ‘El respeto a la integridad humana'.

El miércoles estará el director general de Marina Mercante de la AMP, Fernando Solórzano, quien explicará sobre ‘La importancia del registro y abanderamiento de naves', charla que forma parte del Centenario del primer registro de naves.

En tanto, el capitán Aurelio Dutari coordinará un debate sobre literatura marítima; la ingeniera Ilya Espino de Marotta, quien fue la responsable directa de la ampliación del Canal, hablará sobre el futuro del Canal.

El jueves serán las olimpiadas de Matemática y se exhibirá el Planetarium en el auditorio de la UMIP.

El viernes, desde tempranas horas, se abordarán temas relacionados con la salud. Primero, la doctora Indira Santos hablará sobre la triada mortal para el ser humano: ‘Diabetes, hipertensión y obesidad'.

Seguido, Alfaro Marchena se referirá al estilo de vida cardiosaludable en el marino; Orlando Quintero, de Probidsida, conversará sobre ‘La prevención salva vidas'.

El escritor Juan David Morgan también ofrecerá un conversatorio sobre su novela, ‘Entre el honor y la espada', que trata de aclarar conceptos sobre la vida del corsario Henry Morgan.

También habrá diversos encuentros deportivos, torneos de ajedrez, dominó, desarme y armada de motores fuera de borda y de equipos refrigerantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus