OPEP promueve acceso a energía limpia

Actualizado
  • 12/07/2017 02:04
Creado
  • 12/07/2017 02:04
Una plataforma para mejorar el acceso a la energía de los más pobres del mundo

Una plataforma para mejorar el acceso a la energía de los más pobres del mundo, diseñada en el contexto de los objetivos del Milenio de la ONU, ha sido presentada, este martes, en el Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Estambul.

La iniciativa del Consejo Mundial de Petróleo (WPC), el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) y la petrolera francesa Total ‘ofrece una oportunidad de ayudar a los pobres', dijo Suleiman Al-Herbish, director general de OFID.

Es un paso con el que se pretende contribuir a alcanzar uno de los objetivos del Milenio de Naciones Unidas, explicó Al-Herbish en rueda de prensa.

La plataforma está concebida como un espacio de intercambio de experiencias y prácticas para mejorar el acceso de los sectores más pobres de la población mundial a fuentes de energía limpias y asequibles.

El proyecto se formalizó el año pasado, con la participación de empresas como Total, Shell, OMV y Boston Consulting, aparte del OFID y el WPC, y este martes se lanzó su página web, ‘theenergyaccessplatform.org'.

Jean-Marc Fontaine, representante de Total, enumeró ejemplos de prácticas que la Plataforma promoverá: la utilización de gas natural para cocina, la distribución de dispositivos de energía solar en zonas donde no llega cableado de electricidad o el establecimiento de minirredes eléctricas en regiones alejadas de la red principal.

El presidente del WPC, Jozsef Toth, vaticinó que este plan ayudará a la industria a cumplir con el objetivo de poner fin hasta 2030 a la práctica de incendiar el gas natural que se halla al extraer petróleo, una técnica conocida como ‘flaring'.

Si todo el gas eliminado de esta manera se utilizara para generar energía, podría cubrir más que la demanda anual de toda África, recuerda la Plataforma en su página electrónica. Toth invitó a unirse a esta iniciativa a todas las empresas del sector que aún no lo hayan hecho

Lo Nuevo
comments powered by Disqus