Capacitan a jóvenes en apoyo a proyecto piloto para lograr resiliencia en el Arco Seco

Actualizado
  • 31/07/2017 17:55
Creado
  • 31/07/2017 17:55
 La iniciativa busca lograr la resiliencia hídrica en el Arco Seco que permita  a sus habitantes enfrentar el cambio climático

Un grupo de 20 jóvenes líderes empezaron a ser capacitados en el marco del proyecto piloto emprendido para que Chitré y  La  Villa de Los Santos,  las dos principales ciudades de la Cuenca del Río La Villa del Arco Seco de Panamá,  construyan la resiliencia  hídrica que permita  a sus habitantes enfrentar mejor el cambio climático, comunicaron hoy en la capital del país los impulsores de la iniciativa.

Los jóvenes seleccionados,  de 18 a 35 años de edad,  y  de las ciudades de Chitré y La Villa de los Santos, han participado en dos actividades de formación  y habilidades,  como punto de partida de una de las estrategias de participación comunitaria de la iniciativa  para el  Fortalecimiento de la Resiliencia de los recursos hídricos frente al Cambio Climático en dos ciudades de la cuenca del Río La Villa del Arco Seco de Panamá.

El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina  y el Caribe (CATHALAC), es responsable de la implementación de este proyecto, el cual es financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá),  y el Ministerio de Ambiente de Panamá, con una expectativa de duración del emprendimiento de dos años y medio,  involucrando además en la participación a diferentes actores de las comunidades.

Los jóvenes de las dos ciudades priorizadas en el proyecto están siendo preparados para el fortalecimiento de sus capacidades técnicas por expertos de CATHALAC  en áreas  de la gestión ambiental,  para que lideren acciones que ayuden al seguimiento de los resultados del  proyecto,  desde sus áreas de gestión o en su compromiso comunitario,  y en pro de la seguridad hídrica en su región.

Los dos módulos impartidos en esta preparación, y con 10 jóvenes del Municipio de Chitré y 10 jóvenes del Municipio de La Villa de Los Santos,  han sido sobre recursos hídricos y sobre variabilidad climática y cambio climático.

En estas primeras dos capacitaciones se impartieron conocimientos sobre temas relacionados con cuencas hidrográficas y ciclo del agua, aguas y género; marco legal e institucional de los recursos hídricos en Panamá; contaminación de fuentes hídricas; tiempo y clima; mitigación;  gases de efecto invernadero¸ fenómeno de El Niño; variabilidad climática y cambio climático; cambio climático y salud humana; entre otros.

Los jóvenes que están siendo capacitados son personas que proyectan talentos y habilidades destacadas en su labor, actividades académicas y/o comunitarias asociadas al desarrollo sostenible y protección del medio ambiente,  destacaron también las organizaciones que apoyan  la estrategia.

Según  CATHALAC,  los jóvenes líderes deben, en relación con el proyecto, demostrar proactividad, compromiso y potencial liderazgo;  participar activamente en las capacitaciones que ofrece el proyecto de manera gratuita,  replicar los conocimientos adquiridos en sus lugares de desempeño y entre sus pares,  además de promover acciones en pro de la seguridad hídrica.

También se espera de los mismos que lideren procesos que permitan el seguimiento a las acciones y resultados del proyecto.

Estas personas pertenecen a perfiles distintivos como:  jóvenes emprendedores de ideas/negocios del orden socio ambiental;  gestores de entidades locales socio ambientales que promueven la gestión novedosa en su ciudad; y estudiantes sobresalientes que han demostrado compromiso y han participado activamente de procesos académicos en pro de la gestión socio ambiental.

Otro perfil que se tuvo en  cuenta fue el de  profesionales destacados en áreas de la gestión ambiental que prestan sus servicios con presencia en la zona de intervención.

Labor con incidencia

El trabajo conjunto con el proyecto es relevante para el futuro de la  cuenca del Río La Villa del Arco Seco de Panamá,  una zona de particular importancia del Arco Seco, que comprende  parte de las provincias de Coclé,  Herrera y  Los Santos,  además de  contar con 9 Cuencas hidrográficas y un clima tropical de sabana.

El río La Villa, que abastece a varias potabilizadoras, ha enfrentado problemas por la mala calidad del agua a causa en parte a erosión, vertederos sin manejo, vertido de líquido por actividades pecuarias, inadecuado manejo de los desechos sólidos,  el excesivo uso de químicos y actividades industriales, según se mencionó en el Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental de la Cuenca del Río La Villa de noviembre de 2008.

El proyecto da, además, continuidad a la propuesta metodológica desarrollada por CATHALAC como resultado del proyecto “Seguridad Hídrica y Cambio Climático en la región de América Central y el Caribe”, subvencionado por el IDRC.

Se espera,  además,  que el emprendimiento beneficie en el futuro esta región en cuya Cuenca del Río la Villa,  según un cálculo que tuvo en cuenta información del Censo Nacional de Población del año 2010 (INEC, 2010),  viven alrededor de 91.500 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus