Rehabilitarán área boscosa en Chilibre

Actualizado
  • 10/11/2017 01:05
Creado
  • 10/11/2017 01:05
La empresa Cemex realiza un experimento orientado a la restauración ecológica de una cantera

Plantas como el ‘balo', el ‘aureño' y ‘el cholo pelao' son tres de las trece especies nativas de la comunidad de Calzada Larga, al norte de la zona metropolitana de Panamá, que formarán parte de un proyecto experimental que busca rehabilitar las zonas utilizadas para la extracción de materia prima en la producción de cemento.

Esto forma parte del Plan de Acción de Biodibersidad Cemex, suscrito entre la cementera y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) a finales del año 2016.

Según la empresa, al terminar los trabajos industriales en el área que se rehabilitará se transformará ese terreno en un área boscosa.

José Polanco, gerente del proyecto por parte de ANCON, manifestó que tendrán veinte subparcelas para ir sembrando las especies y realizar diferentes técnicas y tratamientos.

Polanco explicó que con el ‘monitoreo permanente estaremos analizando su evolución y adelantando técnicas naturales como la aplicación de abonos orgánicos'.

Agregó que ‘las técnicas de plantación han sido definidas, según la especie: las grandes en los bordes y las más pequeñas y arbustivas en el centro'.

Por su parte, Santiago Poveda, de Cemex Panamá, comentó que es la primera vez que se realiza en el país un proceso de experimentación orientado a la restauración ecológica de una cantera.

‘Lo hacemos por convicción a la luz de nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental', acotó el ejecutivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus