Tiburones indican buena salud del mar en la Isla del Coco, según expertos

Actualizado
  • 02/12/2017 13:55
Creado
  • 02/12/2017 13:55
Las declaraciones fueron dadas luego de que esta semana una turista estadounidense muriera tras ser atacada por un tiburón tigre mientras buceaba 

La presencia de tiburones en la Isla del Coco en el Pacífico costarricense es un indicativo de la "buena salud de los ecosistemas marinos y de su conservación", informó hoy la Universidad de Costa Rica (UCR).

"Estos lugares remotos, prístinos, únicos, son como máquinas del tiempo que ofrecen la oportunidad de observar los océanos sin la mano del ser humano", afirmaron en un comunicado de prensa, que fue distribuido por la UCR, especialistas en biología marina.

Estas declaraciones fueron dadas luego de que esta semana una turista estadounidense de apellido Bhandari muriera tras ser atacada por un tiburón tigre mientras buceaba en las aguas de la Isla del Coco, ubicada a 500 kilómetros de la costa y declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

"El incidente ocurrido el 30 de noviembre pasado en la Isla del Coco, que cobró la vida de una turista estadounidense y heridas a su acompañante, es un caso aislado y el primero en la isla del que se tenga constancia", cita el boletín.

El comunicado está firmado por los expertos Mario Espinoza Mendieta, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica (UCR); José Carlos Hernández, de la Universidad de La Laguna de España; Edgardo Ochoa, de Conservación Internacional de Estados Unidos y Christopher Lowe, de la Universidad del Estado de California, Estados Unidos.

Datos citados por los especialistas indican que los incidentes trágicos a raíz de la interacción de los buceadores marinos con tiburones son poco comunes en el mundo. Según la International Shark Attack, en el 2016 se registraron 150 incidentes a nivel global y solamente cuatro de ellos resultaron en la muerte de la persona atacada.

"Como seres humanos tenemos que tener muy presente que siempre va existir un riesgo asociado a 'nadar' con tiburones", aunque las probabilidades de tener accidentes son muy bajas y no deberían generar miedo o impulsar acciones en contra de estos depredadores", explicaron.

Los biólogos además añadieron que estos tiburones no se alimentan de carne humana, por lo que los incidentes con humanos que se han registrado hasta la fecha han ocurrido cerca de la superficie y se deben a la "incapacidad del tiburón para distinguir la silueta humana vista a contra luz, que suelen confundir con sus presas principales como focas, leones marinos y tortugas".

El Ministerio de Ambiente y Energía indicó que la estadounidense presentaba graves laceraciones en sus extremidades que le ocasionaron la muerte, mientras que también resultó herido un guía de buceo de apellido Jiménez, quien tiene una "herida de consideración" en una pierna.

Según el comunicado del MINAE, Jiménez relató lo sucedido a las autoridades y explicó que el ataque fue de una hembra de la especie tiburón tigre cuando la turista efectuaba su ascenso a la superficie.

La aguas de la Isla del Coco son consideradas como un paraíso para el buceo, pues es posible observar cientos de especies, entre ellas tiburones ballena, martillo y tigre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus