Crearán plan de ecoturismo para reserva natural de Chucantí

Actualizado
  • 15/02/2018 16:56
Creado
  • 15/02/2018 16:56
La organización ambiental Adopta el Bosque Panamá inició los estudios para la elaboración  del modelo alterno de ecoturismo de bajo impacto en Chucantí

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó el inicio de los estudios para la elaboración de un plan de ecoturismo en la Reserva Natural Chucantí,  la máxima altura de la reserva hidrológica de la Serranía de Majé, ubicada en el corregimiento Unión Santeña, distrito de Chimán, en la provincia de Panamá.

Para ello, anunció que se contrató los servicios de la organización ambiental Adopta el Bosque Panamá, la cual deberá ejecutar los trabajos en un período de cuatro meses, con la propuesta de un modelo alterno de ecoturismo de bajo impacto.

Esto con el fin de reducir las prácticas tradicionales de tala y roza de los bosques, prácticas nocivas para la conservación de los ambientes naturales panameños, adelantó la entidad ambiental.

De acuerdo con el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, “este estudio deberá incluir un inventario de flora y fauna y un diagnóstico biológico con un listado completo de los elementos identificados en el área a evaluar”.

En su elaboración, la asociación Adopta el Bosque deberá tomar en cuenta los principales atractivos turísticos en un radio de diez kilómetros a la redonda de la cima del Chucantí, incorporando puntos de interés escénico y cultural.

“El plan a presentar incorporará aspectos de orientación e información ciudadana sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad por su aporte global y su impacto en la calidad ambiental”, señaló Guido Berguido director de la ONG.

Asimismo, añadió, “deberá generar conocimiento sobre la biodiversidad del área de Cerro Chucantí para fortalecer la labor del Sistema Nacional de Información y Monitoreo de la Diversidad Biológica”.

El cerro Chucantí, con más de 1,400 metros sobre el nivel del mar, ha sido escenario de investigaciones de organizaciones ambientales internacionales, revelando hallazgos importantes para la ciencia.

“Estudios previos de los bosques del cerro Chucantí han identificado la presencia de varias especies endémicas de flora y fauna, nuevas especies para la ciencia y hábitat de especies indicadoras”, manifestó José Armando Palma, Director Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MiAmbiente.

También se han encontrado especies identificadas bajo alguna categoría de amenaza, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Este escenario protegido y apoyado con fondos de MiAmbiente, permitirá sensibilizar a las comunidades vecinas y apoyará los programas de Educación Ambiental y desarrollo sostenible comunitario”, apuntó la entidad ambiental.

En Panamá existen 30 Reservas Naturales registradas, inscritas en la Red de Reservas Privadas que también forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus