A finales de año podría esperarse El Niño

Actualizado
  • 24/07/2018 02:00
Creado
  • 24/07/2018 02:00
Etesa advierte que en octubre se confirmaría el fenómeno, aunque las perspectivas de lluvia, vientos y temperaturas actuales son normales

Hasta el próximo octubre, las condiciones del clima en Panamá son normales, con predominio de la temporada lluviosa; no obstante, para finales del año se podría declarar un evento Niño, adelantaron ayer funcionarios de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Trasmisión Eléctrica, S.A., (Etesa).

En conferencia de prensa, Alcely Lau, gerente de Investigaciones y Aplicaciones Climáticas de Etesa, explicó que ‘para el periodo agosto a octubre de 2018, en Panamá se espera predominen condiciones normales, características del periodo lluvioso'.

De igual manera, Lau comentó que las perspectivas de lluvia, vientos y temperaturas de hoy día presentan condiciones normales del periodo pronóstico.

Sin embargo, debido a un aumento en la temperatura del océano Pacífico en estos momentos, es probable en un 60% que se declare un evento Niño, lo cual se confirmará en octubre, cuando disminuyan las lluvias.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS

En 2014-2015 el evento El Niño impactó en Panamá

millones de dólares en pérdidas en el sector agropecuario.

probabilidad de que se declare hoy oficialmente un evento Niño, por las altas temperaturas en el Pacífico, pero se confirmará en octubre, cuando disminuyan las lluvias.

El Niño es un evento climatológico compuesto por dos componentes: uno oceánico y otro atmosférico, donde la temperatura se eleva y los vientos disminuyen.

En Panamá el fenómeno azota el sector agrícola y pecuario de las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y el sur de Veraguas, que forman el llamado Arco Seco.

Generalmente, la presencia prolongada o atemporal de El Niño, puede provocar que las hidroeléctricas no tengan suficiente agua para la generación de energía eléctrica. La mayoría de las hidroeléctricas están ubicadas en la provincia de Chiriquí y en Panamá se podría afectar el tránsito de naves por el Canal.

Virgilio Salazar, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), dijo que como El Niño afecta a todos los sectores, uno de los aspectos fundamentales es prepararse para poder contar con recurso agua disponible para los cultivos y animales.

‘Próximamente se estará lanzando el Plan Nacional de Cambio Climático para el sector agropecuario, que integra diversas acciones, ya que implica eventuales acciones de emergencia', comentó Salazar.

En el caso del MIDA, se ha desarrollado una serie de acciones, como la construcción de abrevaderos, pozos, ensilaje y alimento para el ganado, entre otras incluidas en el Plan Sequía, que era una acción de contingencia en áreas donde las pérdidas comerciales fueron impactantes.

A manera de ejemplo, Salazar recordó el último evento Niño en el 2014-2015 cuyas pérdidas para el sector agropecuario superaron los $100 millones, siendo la ganadería vacuna afectada con reses muertas y otras que al enfermarse perdían valor comercial'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus