25 de Sep de 2021

Planeta

La erosión en las playas bajo el microcospio

Un grupo de especialistas y científicos de ocho regiones se reunieron en la Universidad Marítima de Panamá (UMIP) para estudiar las causas y el avance de la erosión en los mares y costas panameñas

La erosión de playas y costas por efectos naturales o de actividades humanas como: extracción de líquidos del suelo, elevación del nivel del mar por el calentamiento global, represamiento de ríos o la modificación de los litorales por la construcción, entre otros, mantiene en alerta a los científicos en todo el mundo.

La erosión, aunque en principio, sujeta a la acción del oleaje, las corrientes, los vientos o las mareas, ha ido en aumento, no solo por el material suelto o sedimentos, que produce la acción desmedida del hombre sino también por la interacción de los procesos climáticos, meteorológicos, hidrodinámicos y sedimentarios que han obligado a los científicos a profundizar sobre la morfología costera y su retroceso.

Esta preocupación generalizada de la comunidad científica ligada a la conservación de los mares reunió a especialistas y científicos de Antigua y Barbuda, Costa Rica, República Dominicana, Granada, Guatemala, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Panamá, que participaron en un seminario organizado por la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a fin de comprender cómo la erosión costera cambia con el aumento del nivel del mar.

El encuentro científico, que se llevó a cabo en los laboratorios de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), recibió el apoyo de la Comisión del Caribe y el auspicio de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional. Se trata de un programa de entrenamiento denominado: ‘Fortalecimiento de las capacidades institucionales para el manejo de los procesos de erosión costera asociados al cambio climático' que, a su vez, es parte del proyecto de Costas Arenosas de la AEC.

El programa busca el establecimiento de una red regional de puntos focales sobre la problemática de la erosión y desarrollo de capacidades científicas en técnicas de vanguardia para el monitoreo costero y proyectos de rehabilitación de playas.

Por Panamá asistieron los profesores de la UMIP, Yesenia González y Juan Clarós. La participación de estos docentes ha dado como resultado la cooperación de la Facultad de Ciencias del Mar en un trabajo de investigación regional liderado por AEC, sobre la recuperación de las playas. La investigación contrastará el impacto climático en las costas arenosas panameñas y las alternativas para su control, protección y sostenibilidad.

La jornada de instrucción contó con la participación de instructores de Cuba, Corea del Sur, Colombia y Barbados, entre ellos, José Luis Juanes Martí, investigador del Departamento de Procesos Físicos del Instituto de Ciencias del Mar (Icimar) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, quien conversó con los participantes sobre la necesidad de crear un curso de postgrado sobre los procesos costeros y criterios metodológicos para la recuperación de playas.

Lourdes Rivas Rodríguez, geógrafa del Icimar, intercambió puntos de vistas con los presentes sobre la sedimentología: la rama de la geología que se encarga de estudiar los procesos de formación transporte y deposición del material que se acumula como sedimento en ambientes continentales y marinos que eventualmente forman rocas sedimentarias.

Por su parte, Kyungjin Lim, del departamento de Investigación Corea - Perú en Ciencia Tecnología Marina para América Latina conversó sobre las principales causas de la erosión costera y su gestión: casos de Corea y otros países.

Mientras que Constanza Ricaurte Villota, jefa del programa de investigaciones en Geociencia Marina y Costera del instituto de Investigaciones Marinas de Colombia, disertó sobre los sensores remotos para el monitoreo de la erosión costera.

LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO

Un encuentro de especialistas y científicos relacionados con la conservación de los mares contó con el apoyo de distintos organismos regionales.

Por ejemplo, la AEC es un organismo regional que procura la integración de los países que están ordeados con el mar Caribe para crear un espacio económico común que permita preservar el ecosistema marino y promover su desarrollo sustentable.

Los países miembros de AEC son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Mientras que la Comisión del Caribe, que pertenece a la AEC, busca hacer un uso eficiente de la información y experiencia disponible en la región sobre la mitigación de la erosión costera mediante la creación de una red eficaz, que permita un flujo de información de doble vía, desde los mecanismos de asesoría hasta los responsables políticos; pero enfocado en el desarrollo de acuerdos y estructuras apropiadas para su misión.

Por su parte, la Agencia Coreana de Cooperación Internacional, conocida como KOIKA, es un ente gubernamental encargado de implementar y gestionar la cooperación financiera no reembolsable del gobierno de Corea del Sur a los países socios como Panamá.

La agencia tiene la misión de contribuir al desarrollo sostenible, social y económico, a través de sus programas de cooperación de proyectos para el desarrollo, voluntariado, educación, capacitación, apoyo a ONGs, y cooperación técnica.