Chicago, la ciudad del hielo

Actualizado
  • 03/02/2019 01:00
Creado
  • 03/02/2019 01:00
Los termómetros rozaban los 40° bajo cero, pero la sensación térmica hacía sentir que se estaba a 50° C.

Las impresionantes imágenes de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, son semejantes a la de la película La Era del hielo. Lagos y ríos congelados. Durante días la ciudad estadounidense estuvo desierta bajo una alfombra blanca: escuelas, oficinas y empresas permanecieron cerradas y los vuelos aéreos fueron suspendidos.

Los termómetros rozaban los 40° bajo cero, pero la sensación térmica hacía sentir que se estaba a 50° C. La tormenta ha dejado por lo menos dos decenas de muertos.

‘¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? Por favor, vuelve rápido, ¡te necesitamos!', tuiteó el mandatario estadounidense, Donald Trump, para cuestionar la existencia del fenómeno climático.

Los climatólogos estiman que la temperatura del planeta aumentará entre 1° y 3° para finales del Siglo XXI, dependiendo de cuan rápido lleguen los gases de efecto invernadero a la atmósfera. Pero, si el mundo se está calentando, ¿por qué hace tanto frío en algunas regiones?

‘Las tormentas de invierno no prueban que el calentamiento global no está ocurriendo', escribió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU (NOAA, por sus siglas en ingles), en su cuenta de Twitter.

‘El hecho de que el aire frío del Ártico se mueva hacia EE.UU. no quita que el planeta se esté calentando en su conjunto', explicó Derek Arndt, jefe de monitoreo climático de la NOAA en Carolina del Norte, a BBC Mundo.

Los meteorólogos atribuyen la ola de frío extremo a un calentamiento repentino sobre el Polo Norte causado por una ráfaga de aire caliente originada en Marruecos, en diciembre pasado. El sistema climático dividió el vórtice polar desplazándolo hacia el Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos explicó que un vórtice polar consiste en una amplia área de baja presión y aire que se mueve a modo de remolino y que, por lo general, está estacionada en las regiones polares, pero si se debilita en verano, en los inviernos se expande y puede desplazar mucho aire frío hacia el sur.

DESHIELO, OTRO RIESGO

Después de tres días, las temperaturas polares empezarán a moderarse.

Los meteorólogos están advirtiendo que las zonas que experimentaron 20 grados bajo cero tendrían temperaturas por encima de 0 durante este fin de semana, lo que puede causar problemas por el rápido deshielo de la nieve caída en las últimas horas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus