Vuelven a declarar la alerta amarilla en Bogotá por la contaminación del aire

Actualizado
  • 07/03/2019 22:09
Creado
  • 07/03/2019 22:09
El "material particulado" hace referencia a sustancias líquidas y solidas que se encuentran en el aire, que son generadas por la quema de alguna sustancia

La Alcaldía de Bogotá volvió a declarar este jueves la alerta amarilla por los altos niveles de contaminación del aire en toda la ciudad y naranja en el sureste de la capital al considerar que hay un "riesgo" para la salud de los pobladores.

El secretario de ambiente de Bogotá, Francisco Cruz, anunció la medida tras evaluar las "13 estaciones de calidad del aire ubicadas en capital colombiana que han establecido altos niveles de 'material particulado'".

El "material particulado" hace referencia a sustancias líquidas y solidas que se encuentran en el aire, que son generadas por la quema de alguna sustancia, ya sea a manos del ser humano o por la naturaleza.

Según la Alcaldía, los altos niveles de contaminación se deben a factores meteorológicos como el intenso verano en la región, los incendios forestales y los movimientos de los vientos cruzados que vienen del oriente.

Como medida de prevención la Alcaldía recomendó a los niños, adultos mayores, mujeres en embarazo y personas con enfermedades respiratorias el uso de tapabocas, evitar realizar actividad física al aire libre y salir de sus casas.

Para enfrentar la emergencia, la Alcaldía emitió una serie de cambios en la movilidad desde este viernes hasta el próximo lunes 11 de marzo, como la restricción al transporte de carga en la zona en alerta naranja, y por placa para los vehículos particulares en toda la capital.

El pasado 19 de febrero el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, levantó las alertas amarilla y naranja por la mejora en la calidad del aire en la ciudad, cuatro días después de que se emitieran las advertencias.

Durante 2017 Bogotá y Medellín fueron las ciudades con la peor calidad de aire en Colombia.

El año pasado, la Alcaldía de la capital decretó alerta amarilla por condiciones meteorológicas y en ese mismo año en Medellín declararon el estado de alerta ambiental durante tres días debido a que 12 de las 18 estaciones de medición alcanzaron el nivel rojo, y las seis restantes llegaron al naranja.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus