Reducir, reutilizar y reciclar, un compromiso con el ambiente

Actualizado
  • 15/05/2019 02:00
Creado
  • 15/05/2019 02:00
Alrededor de nueve millones de toneladas de residuos sólidos acaban en los océanos y mares cada año. Con el reciclaje del plástico, se puede salvar los recursos naturales, reducir la contaminación y generar empleos

Cada año acaban en el océano unos nueve millones de toneladas de plástico, un material que puede tardar siglos, o más, en desaparecer. Por ello, uno de los grandes desafíos ambientales en el mundo es la erradicación de la contaminación plástica, la cual afecta no solo las aguas de los mares y ríos, sino también a los animales y seres humanos.

En el Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo, ‘es necesario recordar a la población la importancia de unir esfuerzos para promover las tres erres (3R) —reducir, reutilizar y reciclar— aquellos materiales útiles (latas, botellas, frascos de vidrio, papel, cartón, periódico y, sobre todo, plástico) con el fin de reducir toneladas de basura en el planeta', solicita Alida Spadafora, la directora del programa Basura Cero, desarrollado hace cuatro años para proteger el medioambiente de nuestro país, en la Alcaldía de Panamá.

‘El reciclaje salva nuestros recursos naturales, disminuye la contaminación y genera empleos; es una excelente manera de intentar revertir el cambio climático', destaca la ejecutiva.

ACTIVIDADES PARA PANAMÁ

Spadafora expuso que, como institución, han ejecutado un plan piloto en tres corregimientos (Bethania, Chilibre y Tocumen). ‘Se establecieron unas 26 instalaciones de reciclaje para que las personas lleven y depositen todos los materiales que se pueden reciclar. Pero, antes, sensibilizamos a la población, puerta a puerta, sobre la importancia de reciclar y por qué es importante reducir, rechazar y reutilizar estos residuos sólidos',

La ejecutiva menciona que el Municipio de Panamá no trabaja solo con Basura Cero, también cuenta con el apoyo de empresas privadas bien certificadas en el tema. ‘Vamos a publicar en manuales de buenas prácticas los manejos de residuos en distintos sectores del país', asevera.

Uno de estos aliados estratégicos es la Cervecería Nacional, que desde el 2010 desarrolló un plan estratégico en Bethania con el programa Cambia tu Barrio.

‘Este programa busca implementar las nuevas prácticas de la disposición correcta de desechos bajo la premisa de las 3R', detalló Nelly Rangel, directora de Asuntos Corporativos y Legal de Cervecería Nacional.

‘Vamos a publicar manuales de buenas prácticas sobre el manejo de residuos en distintos sectores del país...',

ALIDA SPADAFORA

DIRECTORA DEL PROGRAMA BASURA CERO

Según Rangel, este trabajo llamó la atención de diversas autoridades, entre ellas la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, el Municipio de Panamá junto a su brazo motor, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), quienes se unieron al proyecto con su plan Basura Cero y formaron una gran alianza público-privada denominada Basura Cero–Cambia tu Barrio en 2015, y desde entonces siguen promoviendo las buenas prácticas en el manejo de residuos sólidos en diversas comunidades.

Con el objetivo de seguir impulsando este proyecto de reciclaje en las comunidades, se lanzó en 2018 un nuevo reto que cubrió los barrios de Panamá Este y se unió a ese desafío Tocumen, S.A., siendo un aliado estratégico en esta zona.

‘A la fecha se ha llegado a Tocumen, Juan Díaz y Don Bosco con miras de continuar con esta expansión en otros sectores del país y gracias a esta alianza se han desarrollado grandes ferias de sensibilización de reciclaje, involucrando a toda la comunidad de las áreas donde se ha implementado el programa', indicó Rangel.

Spadafora también resaltó que estas estaciones son instaladas luego de consultas ciudadanas en las que los residentes indican el lugar apropiado para colocar los contenedores y quienes se comprometen a cuidar estos espacios.

A la fecha, más de 2,200 toneladas de residuos reciclables se han dejado de enviar al vertedero municipal y se ha sensibilizado a más de 65,000 personas. La iniciativa, además, ha generado nueve empleos a tiempo completo y ocho en tiempo parcial.

UNIÓN DE ESFUERZOS

Incentivar el desarrollo más sostenible en la industria de la impresión es el objetivo que persigue la iniciativa regional denominada ‘Reciclatón', un plan impulsado por la compañía HP y que durante un mes (del 15 de marzo al 12 de abril) elevó la atención pública acerca de la práctica del reciclaje. La campaña se realizó en Costa Rica, Panamá, Ecuador y Puerto Rico y planteó la recolección de suministros de impresión, tóneres y cartuchos de tinta usados.

El ‘Reciclatón' forma parte de un esfuerzo permanente aún más grande y de dimensiones globales, que es el programa HP Planet Partners, el cual funciona en más de 70 países del mundo y que, desde el año 2000, ha permitido usar más de 99 millones de kilogramos de plástico de cartuchos reciclados en la manufactura de nuevos cartuchos de tinta y tóneres de la compañía.

HP Planet Partners es un ejemplo de aplicación de la llamada economía circular, que consiste en un modelo de producción en el cual el material de los residuos puede ser reutilizado para crear nuevos productos que reduzcan la huella ambiental de la elaboración de bienes, y al mismo tiempo aminoren la generación de desechos por parte de los consumidores.

La búsqueda de la atención pública en los cuatro países con la campaña ‘Reciclatón' aspira a convertirse en un mecanismo para que más empresas y personas conozcan y contribuyan con el programa permanente.

Un estudio realizado por la organización ambientalista, canadiense Greenpeace reconoció que la situación mundial es dramática, más aún, teniendo en cuenta que la producción de plásticos se acercará en 2020 a los 500 millones de toneladas (un 900% más que en 1980). ‘Estas cantidades, su fácil dispersión y su lento proceso de degradación convierte al plástico en el enemigo número uno de mares y océanos. Su uso es un problema asociado a los modos de consumo, ya que la mayoría se emplean para envases de un solo uso'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus