01 de Dic de 2021

Planeta

STRI abre exhibición sobre impacto del Canal en la ruta de las ballenas

La muestra es el resultado del trabajo hecho por el biólogo marino Héctor Guzmán, quien efectuó estudios sobre las ballenas jorobadas

Una muestra sobre el impacto de los buques que entraban al Canal de Panamá sobre las rutas migratorias de las ballenas jorobadas fue inaugurada este jueves con el objetivo de generar políticas públicas, indicó el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

El centro de educación e investigación indicó que la muestra es el resultado del trabajo hecho por el biólogo marino Héctor Guzmán, quien efectuó estudios sobre estos mamíferos gigantes del mar.

Guzmán se basó en la exploración del proceso y comparación de las rutas de los navíos que entraban a la vía interoceánica con las ballenas jorobadas que eran marcadas con transmisores satélitales. Y muestra la manera de cómo esto permitió desarrollar un esquema para disminuir el riesgo de que coincidieran en el camino.

Y es que la Organización Marítima Internacional (OMI) utilizó sus investigaciones para la creación de una ley que disminuiría las colisiones entre buques y ballenas alrededor del Canal de Panamá.

Ahora, los resultados de su trabajo y el impacto que tuvieron sobre la vida de los cetáceos, se exponen en el Centro Natural Punta Culebra del STRI, en la Calzada de Amador, en el lado Pacífico de la vía interoceánica.

En la muestra se exponen diversos paneles con los senderos marinos que utilizan las ballenas cuando llegan al istmo para reproducirse en sus aguas cálidas y sobre las características de estos gigantes, así como las acciones que se puede tomar como ciudadano para protegerlas y asistir a los científicos que las estudian.

Y es que entre julio y noviembre tiene lugar la migración desde el Polo Sur de las ballenas jorobadas, que recorren más de 8,000 kilómetros para amamantar a sus crías en aguas cálidas, mientras que entre diciembre y marzo ocurre el traslado de las ballenas jorobadas del Polo Norte.

Para el experto, presentar la investigación en una exhibición pública es importante, porque demuestra cómo la ciencia básica que se hace en el Smithsonian puede llevar a la creación de una ley internacional basada en recomendaciones científicas.

‘Me tomó casi dos años hacer la ciencia y los modelos matemáticos para ver las colisiones, que llevaron a informar a tomadores de decisiones, un paso muy importante. Los científicos tenemos mucha información de valor para informar la toma de decisiones',

DR. HÉCTOR GUZMÁN

BIÓLOGO MARINO, INVESTIGADOR EN STRI

‘Me tomó casi dos años hacer la ciencia y los modelos matemáticos para ver las colisiones, que llevaron a informar a tomadores de decisiones, un paso muy importante. Los científicos tenemos mucha información de valor para informar la toma de decisiones', expresó el investigador.

La entidad especializada espera que los tomadores de decisiones aprovechen estos resultados para desarrollar mejores políticas públicas.

Ahora Guzmán pretende averiguar los niveles de estrés de los cetáceos, producto de las actividades de avistamiento de ballenas. Con los resultados que obtenga, espera ayudar a educar a la industria turística, de manera que tomen las medidas necesarias para disfrutar de estos animales, pero de una forma más responsable.

‘Antes se utilizaban cámaras fotográficas con teleobjetivo, de manera que estar a 150 o 200 metros de distancia no era ningún problema, pero ahora la gente quiere tomar las fotos con su teléfono celular, forzando al operador a acercarse más y allí es que empiezan las consecuencias', resaltó.

El turismo de avistamiento de cetáceos empezó a desarrollarse en Panamá a finales de 1990 y, de acuerdo con la organización Wetlands International, la actividad reporta unos ingresos anuales superiores a los tres millones de dólares.