Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Planeta

NOAA: Se registra segundo noviembre más caliente en 2019

El informe mensual de NOAA mostró que la temperatura promedio mundial de la superficie de la tierra y el océano para Noviembre fue de 0,92 °C

Alertan en México a población por altas temperaturas
Imagen ilustrativa.Archivo | La Estrella de Panamá

Noviembre de 2019 fue el segundo noviembre más caliente de los 140 años de registro mundial del clima, indicaron científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

 El informe mensual de NOAA sobre el clima mundial dado a conocer hoy mostró que la temperatura promedio mundial de la superficie de la tierra y el océano para el mes de noviembre fue de 0,92 grados centígrados por arriba del promedio del siglo XX, con lo que se convierte en el segundo noviembre más caliente jamás registrado después de noviembre de 2015.

 Además la temporada de otoño (de septiembre a noviembre) y lo que va del año (de enero a noviembre) fueron los segundos más calientes jamás registrados. Los datos de NOAA indican que los cinco noviembres más calientes se registraron todos de 2013 para acá, lo que constituye una fuerte evidencia de la tendencia de calentamiento global. 

El calor se sintió en los dos extremos del mundo pues la superficie de hielo marítimo en los océanos Artico y Antártico bajó casi a niveles récord en noviembre.

 La superficie de hielo marítimo en el Artico fue 12,8 por ciento menor que el promedio de 1981-2010 y la superficie de hielo en el Antártico fue 6,35 por ciento menor que el promedio. Junio y julio de 2019 fueron los meses más calientes en la Tierra de acuerdo con los 140 años de registros, indicó NOAA.