Iniciativas para celebrar el Día de la Tierra y salvar la biodiversidad

Actualizado
  • 21/04/2020 16:26
Creado
  • 21/04/2020 16:26
El PNUD llevará a cabo dos proyectos para involucrar a la población en la conmemoración del Día Internacional de la Tierra en su cincuentenario

El pr´óximo 22 de abril se conmemoran 50 años del Día Internacional de la Tierra, creado en 1970 por un grupo de ambientalistas, entre elloss Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington y una de las primeras fundadoras en la organización del Día de la Tierra.

Según Kathleen, una de las principales razones para elegir aquel 22 de abril de 1970 como el primer Día de la Tierra porque ese año cayó en un miércoles, el día de la semana ideal para convocar una manifestación por el medio ambiente en todo el país.

"Todo funcionó a la perfección, porque todo el mundo fue a la manifestación al terminar su jornada laboral” dijo Kathleen al medio National Geographic. De hecho, más de 20 millones de personas en los EEUU participaron en el primer Día de la Tierra. 

A partir de entonces, este día se celebra cada año con una participación superior a los mil millones de personas en 180 países de todo el mundo, según los datos de Rogers y National Geographic.

Este año, esta celebración coincide con el Súper Año de la Biodiversidad, por lo que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hace un llamado de atención  a la población para conservar la biodiversidad que nos rodea aún cuando no podamos salir de casa. 

En vista de que la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana —tanto que se estima que alrededor de un millón de especies de animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción—, se han alzado campañas de concienciación para llevar acciones viables que mantengan la estabilidad en los ecosistemas, ya que los seres humanos dependen de ecosistemas saludables para su propia supervivencia. 

Por eso, el PNUD ha presentado junto con socios estratégicos, una forma de acortar la brecha entre la juventud y la necesidad de los gobiernos de tomar decisiones climáticas trascendentales en mira de lograr soluciones para combatir los embates del cambio climático con el proyecto Misión 1.5. 

La campaña toma como referente un videojuego que educa a las personas en lo relativo a las políticas climáticas y proporciona una plataforma para que puedan votar por aquellas soluciones que les gustaría ver en práctica.  Misión 1.5 tiene como objetivo llegar a la población en toda localidad. "Esto no solo ayuda a que más personas comprendan el alcance de la crisis climática, sino que también permite obtener una muestra aleatoria para generar datos más precisos con las encuestas", aseguró el PNUD en un comunicado.

El proyecto se centra en escuchar la voz de todos, para identificar las opciones propuestas que permitan a los gobiernos conocer mejor las prioridades climáticas de sus ciudadanos. En el sitio web www.mission1point5.org, las personas podrán enviar sus solicitudes y votar por las propuestas de otros para llevar a cabo proyectos sostenibles y viables en diversos países.

Otra iniciativa para conmemorar el Día Internacional de la Tierra es el ‘Reto Naturalista Urbano 2020’ o ‘City Nature Challenge 2020’, basado simultáneamente en seis continentes,  con el objetivo principal de motivar a familias, abuelos y abuelas, padres y madres, niños, niñas, estudiantes, maestros y maestras, amantes de la naturaleza, residentes y visitantes, a contar especies, y superar la marca de 2019, promoviendo ciencia ciudadana. 

El Reto se realizará del viernes 24 al domingo 27 de abril, y se podrán reportar desde 9 provincias: Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién, Coclé, Herrera, Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro. Para conocer el avance de las observaciones en los cuatro días, se podrá seguirlas en línea y sus resultados nacionales y mundiales se anunciarán el lunes 4 de mayo.

El 'Reto Naturalista Urbano 2020' busca motivar a la ciudadanía a que exploren su entorno natural, lo que nos rodea, y documenten fotográficamente usando la aplicación móvil iNaturalist. En la aplicación podrán subir sus observaciones de las especies de plantas, animales, hongos y otros que puedan registrar desde sus casas, ventanas, balcones, observando el entorno natural inmediato.

En la versión de 2019 las estadísticas reflejaron 5,222 observaciones por 397 ciudadanos que contribuyeron con 117 especies identificadas.

Sitio web de Misión 1.5, página principal para nuevos usuarios.

Si usted es experto o experta en grupos de plantas, hongos o animales también puede sumarse y colaborar con las identificaciones de las observaciones que otras personas han realizado, aumentando así el número de especies correctamente identificadas en el Reto. La revisión será del 27 de abril al 03 de mayo.

La celebración de este Día de la Tierra rinde un rol de conectividad entre sociedades y la naturaleza, en pro del bienestar del ecosistema y la lucha contra la contaminación, que reduzca los efectos negativos para el humano y los animales. Según el PNUD, lo que se busca este 2020 es alentar a los participantes a adoptar el aspecto colaborativo de compartir sus observaciones en línea con la comunidad digital y celebrar el poder curativo de la naturaleza de forma segura, con distanciamiento físico, mientras documentan su biodiversidad local de la mejor manera posible dentro de los nuevos parámetros de seguridad pública.

Es imperativo que los participantes sigan de cerca las recomendaciones locales de salud pública, estas se actualizan en tiempo real en respuesta a COVID-19 y sigan al pie de la letra la frase que salva vidas: ‘Quédate en casa’.

El PNUD se suma a la iniciativa en Panamá, permitiendo que, a través de diversas plataformas tecnológicas o redes sociales, más ciudadanos conozcan de la aplicación, cómo ser parte de ella y cómo usarla en beneficio de la biodiversidad del país.

El Reto es organizado localmente, por segundo año consecutivo, por la Sociedad Audubon Panamá en asocio con el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAMBIENTE), el Municipio de Panamá (MUPA), Biomuseo, Parque Municipal Summit, Biofuturepanam, Mariposario Metropolitano, Fundación Ciudad del Saber, Patronato del Parque Natural Metropolitano, ADOPTA Bosque Panamá, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y mundialmente por Natural History Museum de Los Ángeles y California Academy of Sciences, a través de la plataforma iNaturalist.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus