Educación: la clave para reducir los incendios de masa vegetal

Actualizado
  • 06/01/2021 00:00
Creado
  • 06/01/2021 00:00
Se trata de uno de los desastres ambientales que impactan de forma negativa los bosques panameños y la biodiversidad, ya que dejan su huella en la atmósfera y afectan la calidad del aire, la salud humana y, potencialmente, el clima global
En lugares donde hay riesgo potencial de incendios en masas vegetales, es fundamental que se realicen acciones previas para minimizar los daños.

Las quemas agrícolas, la cacería ilegal y acciones por parte de piromaníacos son las causas principales del 90% de los incendios de masa vegetal, los cuales se han constituido, año tras año, en una grave amenaza para la conservación, la biodiversidad y la misma existencia humana, detalla un informe del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente). La institución reconoce que con el paso de los años el planeta se ha vuelto cada vez más caliente y seco.

Ante esta realidad y a fin de estimular la conservación y protección de los recursos naturales, MiAmbiente lanzó en diciembre la campaña 'Solo la educación genera conciencia ambiental, evitemos los incendios de masa vegetal (Imave) 2021', la cual supone un reto debido a la crisis que enfrenta el país y el mundo a causa de la pandemia, sobre todo porque comenzamos este año con una cuarentena total en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, hasta el 14 de enero próximo, por el incremento de casos positivos.

En 2019 se perdieron 74,890.04 hectáreas de cobertura boscosa en todo el país.

Milciades Concepción, titular de esta cartera, planteó que la llegada de la temporada seca a Panamá “es también el anuncio de una etapa compleja caracterizada por mayor resequedad del suelo, brisas constantes y cálidas, así como un aumento de la temperatura del aire, eventos que traen un síntoma propicio para el surgimiento de incendios que arrasan la vegetación en el país”.

Según el ministro, dentro del programa de manejo del fuego, MiAmbiente iniciará políticas de protección de los recursos naturales durante este 2021 mediante capacitaciones, sensibilización a las comunidades, coordinaciones interinstitucionales y con la sociedad civil en general para minimizar la incidencia de los incendios de masa vegetal en el istmo.

En la provincia de Panamá Oeste se efectuó una campaña de concienciación.

En ese sentido, con la participación de las instituciones vinculadas a la protección de los recursos naturales y de seguridad del país, MiAmbiente se unió a la campaña de prevención de incendios de masa vegetal 2021, que incluye actividades de patrullaje y monitoreo en las áreas de riesgo en todo el istmo. 

Krislly Quintero, directora regional de MiAmbiente, explicó que es importante reforzar la colaboración en el combate y control eficiente de los incendios, especialmente en las áreas protegidas de la región chiricana para el resguardo de los recursos naturales existentes y reducir los efectos negativos de los incendios en masas vegetales sobre los ecosistemas.

Datos

Estadísticas de la sección de verificación del desempeño ambiental indican que el año concluye con 417,7 hectáreas afectadas por el fuego; cifra que evidencia una gran disminución en contraste con el año 2019 cuando se quemaron mil 917 hectáreas.

“Hay que destacar que las estadísticas demuestran que en la época seca (entre los meses de enero a abril) aumenta notablemente la incidencia de incendios de masa vegetal en la provincia de Chiriquí, lo cual trae como consecuencia afectaciones a los recursos del suelo, flora, fauna, microclima, así como también se ocasionan efectos a las comunidades”, enfatizó Juan Lezcano, coordinador de la brigada forestal del área.

Iniciativa en otras provincias

La dirección regional de MiAmbiente en Panamá este también se unió a la campaña y realizó en diciembre 2020 una entrega de volantes a los conductores y peatones que transitaban por el puesto de control de garita en el distrito de Chepo, también a moradores de las comunidades aledañas a las áreas protegidas donde se da mayor incidencia de incendios, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las consecuencias ambientales que ocasionan los incendios de masa vegetal a la biodiversidad de fauna y flora, a la salud humana, además de dar a conocer a la población los requisitos necesarios para realizar quemas en la época de verano.

Niños veragüenses ganadores del concurso de dibujo para la prevención de incendios.

Esta campaña también se extendió a Panamá Oeste y se estará impulsando con el apoyo de las emisoras radiales del sector oeste, donde se exhortará a la radio audiencia a sumarse a la prevención de incendios de masa vegetal.

Desde Veraguas se realizaron otras iniciativas de educación en materia preventiva. Manuel Castillo Melamed, gobernador de la provincia, aseguró que “lo importante es empezar a conservar” y recalcó el esfuerzo de las instituciones por la seguridad y la educación que se está realizando en los campos y en las comunidades, e invitó a “trabajar de la mano con los productores de ganado para que se unan a la conservación”.

Por otra parte, MiAmbiente hizo un llamado a trabajar más en la prevención, la educación y la certeza del castigo.

En 2019 se perdieron unas 74,890.04 hectáreas de cobertura boscosa en todo el país como resultado de los incendios de masa vegetal.

Las zonas más afectadas fueron Darién con 42,354.92 hectáreas y Panamá este con 14,383.73 hectáreas Esta cifra ha sido superada por el año 2016 en el que se perdieron 80,222.31 hectáreas, detalló el Ministerio de Ambiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus