Proyecto busca integrar a comunidades indígenas de Bocas del Toro

Actualizado
  • 03/03/2021 00:00
Creado
  • 03/03/2021 00:00
La incorporación de las comunidades indígenas le brindaría una experiencia más óptima y completa a los visitantes de la provincia, por su experiencia en el ecoturismo y su cultura
Durante una gira en la provincia, la ATP evaluó el estado de los senderos pertenecientes al distrito de Bocas del Toro para sumarlos al proyecto de 1,000 km de senderos que se ejecuta junto a MiAmbiente.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) informó sobre una serie de proyectos en la provincia de Bocas del Toro, a través del programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la finalidad de mejorar la experiencia del visitante, complementando con planes ejecutados por otras entidades del gobierno, coordinados por la Secretaría del Gabinete Turístico.

Bocas del Toro, al ser considerada como un paraíso tropical por sus visitantes, es una provincia con una impresionante biodiversidad y vida silvestre que además de tener una identidad cultural afrocaribeña con su música, sabores culinarios, arquitectura y otras expresiones, cuenta con una variedad de comunidades indígenas auténticas, como son los Ngäbe, los Naso y los Bri Bri, que hace de esta región un gran atractivo para los turistas.

El pasado 25 de febrero la ATP continuó con una gira de trabajo por el archipiélago, uno de los destinos prioritarios del plan maestro de turismo sostenible (PMTS) 2020-2025. El plan contempla la implementación de acciones concretas que buscan fortalecer la experiencia y la competitividad turística.

El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, junto a su equipo de trabajo, realizó un recorrido por la provincia teniendo como foco central una reunión con el gremio turístico, los líderes comunitarios y las autoridades locales, a quienes presentó los proyectos que ejecuta la institución según el PMTS.

El ministro también efectuó visitas a las comunidades indígenas Ngäbe de Salt Creek y Bahía Honda, las cuales forman parte de una Red de Turismo Comunitario de Bocas del Toro que apoya el fortalecimiento de las experiencias turísticas de las comunidades, con el propósito de conocer las experiencias de ecoturismo y promover el descubrimiento cultural que ofrecen.

En este marco, el titular de la cartera propuso la integración de las comunidades indígenas en el desarrollo turístico sostenible del destino, ya que aportan experiencias complementarias que ayudarán a extender la estadía del visitante e incrementar su gasto en el destino de su elección.

Jorge Mayorga, licenciado en turismo con amplia experiencia en la provincia, explicó a La Estrella de Panamá que Bahía Honda es un área de gran atractivo natural y cultural, por lo que llama mucho la atención de los extranjeros.

“Estas comunidades tienen mucho que brindar, definitivamente tienen potencial, sin embargo, necesitan el apoyo de las autoridades. Espero que se logre concretar este proyecto que brindaría una mejoría en la vida de las personas del área y, a su vez, ayudaría a conservar el medioambiente” dijo.

Para llevar a cabo la implementación de la estrategia de Turismo, Conservación e Investigación (TCI) en este destino, la ATP también realizó un acercamiento con la coalición de científicos y conservacionistas que desarrollan la iniciativa del 'Bocas Hope Spot'.

La designación de Bocas como 'Hope Spot' (sitio de esperanza) fue realizada por Mission Blue, una organización dirigida a nivel mundial por la oceanógrafa Sylvia Earle, exploradora de National Geographic, con enfoques en la protección de los océanos, valorando la importancia de conservar la extraordinaria biodiversidad de Bocas del Toro, y a su vez reconociendo la amenaza que sufren los ecosistemas de este destino por el crecimiento descontrolado del turismo en los últimos años

“Si no manejamos la situación ahora, no habrá nada que mostrar a las personas en 20 años”, explicó Krista Shoe, líder local de la iniciativa del 'Bocas Hope Spot'.

En el archipiélago el 95% de la economía se basa en el turismo, lo que significa que depende de un flujo constante de visitantes para sobrevivir.

Un proyecto para concienciar

La coalición del 'Bocas Hope Spot' busca promover la campaña: '¡Sin el mar, no hay Bocas!', con el objetivo de inspirar acciones para explorar y proteger el océano, reconociendo que sin la conservación de la biodiversidad marina, la economía local se expone al riesgo de afectar las bases de su más importante sustento de vida, el turismo.

Partiendo de esta iniciativa fue desarrollado un manual para capacitar a los guías turísticos sobre ecología y los ecosistemas de Bocas, lo que servirá de base para mejorar el conocimiento de estos sobre los recursos marinos, contribuyendo a su conservación a la vez que ayuda a mejorar la experiencia del visitante.

La ATP coordinó la traducción de este manual al español para su debida implementación. Esta guía complementa la aportada por la Cámara de Turismo de Bocas del Toro; ambas servirán para la formulación de un plan de capacitación de guías en Bocas.

Mayorga indicó que entre las medidas para equilibrar el desarrollo del turismo sostenible con la preservación del medio ambiente podrían contemplarse proyectos agroturísticos y ecoturísticos sostenibles que trabajen con los residentes del área, especialmente con las comunidades indígenas para que participen, de manera que la mayoría de los recursos permanezcan en la comunidad.

Mayorga coincide con la alianza 'Bocas Hope Spot', en que capacitar a los guías turísticos ha sido una problemática constante que tiene el archipiélago; “estos orientadores son personas que conocen completamente la región, sin embargo, no manejan la información que de repente un turista de un nivel adquisitivo alto está buscando”, arguyó.

La mayoría de los orientadores turísticos que tiene Bocas del Toro son empíricos y es importante el conocimiento que tienen sobre la región, sin embargo, si se unen esos aprendizajes con otras habilidades, como el servicio al cliente, la ecología y cultura de la provincia, se estarían añadiendo elementos diferenciadores que le darían más competitividad y atractivo a la experiencia turística.

Al extraer una estrella de mar del agua se pone en riesgo su vida, causándole la muerte por asfixia o estrés.

Comentó que los visitantes que adquieren los circuitos de varios días muestran descontento ante los costos elevados, esta realidad obedece a que los guías de la capital tienen que trasladarse con ellos para brindar el servicio completo. “Que se le dé una capacitación real y completa a las personas del área sería fenomenal”, enfatizó.

Sin vigilancia

Por otra parte, una de las amenazas que enfrenta el ecosistema de la región es el turismo sin control en áreas muy pequeñas. “Cuando estoy en esas áreas siempre tengo conflictos con los capitanes o los boteros, específicamente en bahía de los Delfines, debido a la persecución en botes a los delfines, de repente por falta de conocimiento o por creer que lo conocen todo por la cantidad de años que llevan en este negocio. Ellos dicen que los delfines están jugando con las estelas que crea la propela y no, en realidad esto altera al animal, y es casi una tortura para ellos”, puntualizó.

El experto comentó que en Bocas del Toro, sobre todo dentro del Parque Nacional Isla Bastimentos, la biodiversidad es bastante grande, rica y colorida, “lastimosamente en otros lugares como playa Estrella, por la gran cantidad de visitantes que no siguen las instrucciones, están afectando bastante el área. Hay un error constante que es el de sacar las estrellas de mar para tomarse fotos, y pisar los corales”, dijo.

En cuanto a los proyectos financiados por el BID, Elizabeth Cedeño, de la Unidad Ejecutora ATP-BID, señaló que la adecuación para los residuos sólidos es uno de los planes que se ejecutará en la provincia de Bocas del Toro, en isla Colón, así como mejoras al Centro de Facilidades Turísticas (Cefati) y suministro de agua potable.

Cedeño explicó que el proyecto de agua potable se encuentra en evaluación por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y el de residuos sólidos está en revisión para su viabilidad y alcance en el BID, el Gabinete Turístico, Municipio y Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. “Ambos proyectos podrían licitarse este año e iniciar su ejecución en 2022”, destacó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus