Urgen las medidas ambientales contra el cambio climático

Actualizado
  • 14/04/2021 00:00
Creado
  • 14/04/2021 00:00
El 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha clave para que los países reflexionen sobre el cuidado del planeta con actividades ambientales que impulsen el cambio
Instituciones piden llevar a cabo nuevas acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático.

El 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009, que tiene como objetivo llevar a cabo nuevas acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático.

Betzaida Samudio, bióloga y jefa del Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta, distrito de Alanje, en Chiriquí, comentó a La Estrella de Panamá que los efectos ocasionados por el cambio climático están aumentando en nuestro planeta debido a las actividades inadecuadas que sigue realizando el ser humano. “Estos efectos son acumulativos y lamentablemente conllevan a la degradación del ambiente, por ende, afectan la vida en nuestro planeta”, enfatizó.

La vida silvestre también se ve afectada.

“Todo lo que necesitamos para vivir viene de la naturaleza. Los problemas de nuestro planeta se agudizan cada día y lo podemos ver a diario en nuestro entorno. Hay que tomar acciones ambientales cuanto antes para derribar los problemas que más nos aquejan como son: contaminantes en la atmósfera, agua, aire y los suelos, contaminación sonora, deforestación y desertificación de los suelos y bosques ya que los recursos naturales se agotan rápidamente”, dijo.

También es necesario “buscar una salida para esos millones de toneladas de basura que no son tratadas adecuadamente”, recomendó la bióloga panameña.

MiAmbiente plantea que cada habitante debe pensar globalmente.
¿Qué hacer?

En este contexto y a fin de conmemorar la fecha que busca crear consciencia en torno al impacto de las acciones del hombre sobre los ecosistemas y el entorno, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) plantea que cada habitante debe asumir la responsabilidad y pensar de manera global, actuando localmente.

“Con esta pandemia que nos afecta en la actualidad, podemos y debemos saber que en el mundo nacen cerca de 250 mil niños al día, y al año la población aumenta en 80 millones de personas, aproximadamente. Si deseamos asegurar un futuro mejor, bien podemos adoptar otros hábitos más amigables con proyectos que promueven la producción y consumo de productos orgánicos, respeto a las normas ambientales, programas de reciclaje, el uso eficiente de la energía eléctrica a través de los focos ahorradores, la utilización de energía renovable, la producción de plantones y reforestación, el uso de estufas ecojustas y la protección de áreas vulnerables, entre otras, planteó MiAmbiente en su sitio oficial.

Si no se toman acciones urgentes la situación en la Tierra empeorará.

La institución gubernamental señaló que es un compromiso cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para disminuir y erradicar la pobreza de los pueblos y cuidar los recursos naturales que han sido un regalo del creador. “Nuestra economía depende del grado de madurez que tengamos para preservar el medio natural que nos rodea”.

Una preocupación

De hecho, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá reconoce que, a pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana.

Tanto que se estima que alrededor de un millón de especies de animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción, por lo que es imperativo que cada uno, desde su casa, pueda aportar en frenar acciones que afecten la pérdida de la biodiversidad.

Sobre todo, porque los seres humanos dependen de ecosistemas estables y saludables para su propia supervivencia, por lo que se requiere una “acción urgente para encaminar al mundo hacia un futuro más sostenible”.

Las recomendaciones

Samudio enfatizó la necesidad de hacer uso sostenible de los recursos naturales, así como también conservar los hábitats de las especies de fauna silvestre, ya que es una de las principales causas de su desaparición por la pérdida de alimento y refugio.

Además, sugirió eliminar prácticas inadecuadas que contaminan los recursos naturales, por ejemplo: la quema, reducir la producción de desechos, reciclar; hacer una disposición adecuada de los desechos sólidos y disminuir el uso de productos químicos. Igualmente invitó a la reforestación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus