Comunidades rurales se benefician con tecnología israelí para purificar el agua

Actualizado
  • 21/07/2021 00:00
Creado
  • 21/07/2021 00:00
Alrededor de 1,200 personas que viven en la comunidad de Mocambo Arriba, en el corregimiento de Las Cumbres, carecen de fuentes seguras de agua potable.
Galmobile, por su tecnología tiene capacidad diaria para potabilizar hasta 37 mil galones de agua dulce.

Alrededor de 1,200 personas que viven en la comunidad de Mocambo Arriba, en el corregimiento de Las Cumbres, carecen de fuentes seguras de agua potable. Sin embargo, hoy gracias a una nueva y avanzada tecnología israelí los habitantes del sector están recibiendo en sus casas gratuitamente el recurso hídrico, el cual proviene de una quebrada, ya purificado.

De acuerdo con un comunicado de prensa, este sistema móvil de purificación y desalinización de agua, llamado Galmobile, tiene la capacidad diaria para potabilizar hasta 37 mil galones de agua dulce, o 5,300 galones de agua de mar.

Este sistema fue provisto, sin costo, por la empresa privada que en asociación con la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Panamá (Disapas) del Ministerio de Salud (Minsa), iniciaron un plan piloto el cual en su primera etapa, además de levantar información para un acueducto rural, está produciendo en sitio agua potable para abastecer a sus habitantes, señala el comunicado.

Esta iniciativa que surgió ante las constantes querellas de la comunidad por su problemática de agua potable, ahora le permite a cada uno de sus cuatro sectores recibir cada día por medio, 4,000 galones de agua pura, con una calidad que es monitoreada por el Minsa y que cumple con sus parámetros, según lo exige la normativa DGNTI-COPANIT-21-2019 que garantiza agua apta para consumo humano.

De esta manera, las familias de Mocambo Arriba reciben entre 25 a 55 galones de agua y lo hacen directamente en sus casas ya que el plan piloto, que sobrepasó un mes de operación, además de la captación y potabilización contempla el traslado y la distribución de agua, que tiene como propósito garantizarles el consumo de agua, vital para llevar una vida saludable.

Esta tecnología también fue suministrada exitosamente a la comunidad de Cerro Punta, en la provincia de Chiriquí, población que fue afectada hace menos de un año por el huracán Eta y a quienes el fenómeno natural los dejó sin fuentes seguras de agua potable.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus