20 de Oct de 2021

Planeta

El patrimonio verde y sus bondades ecosistémicas

Cada 24 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Parques Nacionales, áreas consideradas patrimonios verdes. Según MiAmbiente, los tres parques con mayor valor económico, basados en la calidad de conservación de sus recursos naturales son: El Parque Nacional Darién, el Parque Internacional la Amistad y el Parque Nacional Coiba

El patrimonio verde y sus bondades ecosistémicas
Panamá cuenta con 12,520.26 km² de parques nacionales terrestres lo que hace a Panamá una nación rodeada de biodiversidad.Cortesía

Los Parques Nacionales constituyen las áreas naturales protegidas más importantes de un país. En Panamá existen 16 de estos parques considerados como patrimonios verdes y de relevancia nacional e internacional, ya que conservan una gran diversidad de flora y fauna. Se trata de un ecosistema que aparte de salvaguardar los recursos naturales únicos del país, también promueve la educación ambiental, la investigación científica y el ecoturismo, señaló a La Estrella de Panamá, José Vargas, director de la Fundación Aves Rapaces y Bosques de Panamá.

“Los parques naturales son importantes porque permiten la conservación de sus ecosistemas en un estado más o menos original, es decir, no han sido tocados por el hombre y también ofrecen un sin número de beneficios ecosistémicos a nivel local, regional y global. Igualmente albergan o son el hogar de especies amenazadas o en peligro de extinción y protegen al ser humano de catástrofes a causa del cambio climático”, indicó Vargas, también biólogo.

Panamá cuenta con 75,517 kilómetros cuadrados, de estos, 12,520.26 km² pertenecen a parques nacionales terrestres y 27,609.41 km² a parques nacionales marinos; lo que hace a Panamá una nación rodeada de biodiversidad y de riqueza biológica.

Precisamente por ser recursos naturales invaluables, cada 24 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Parques Nacionales,, verdaderos tesoros naturales que tienen el objetivo de conservar paisajes, ecosistemas y especies. Gracias a ello es posible preservar los rasgos ecológicos culturales y estéticos de estos espacios.

El patrimonio verde y sus bondades ecosistémicas
El patrimonio verde posee fauna y flora así como también fuentes hídricas como cascadas y quebradas.Cortesía

Con esta efeméride se pretende conseguir que las personas creen conciencia y respeten todo lo que se encuentra a su alrededor como si fuera suyo.

Aporte económico

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) quince de los 16 Parques Nacionales del país poseen una valoración económica de bienes y servicios ambientales que se estima en $199.48 millones. Este valor económico comprende los beneficios recibidos directa e indirectamente por la sociedad, como resultado de los bienes y servicios producidos de manera natural por los ecosistemas contenidos en estos espacios.

Según MiAmbiente, los tres parques con mayor valor económico basados en la calidad de conservación de sus recursos naturales (cobertura boscosa, agua y biodiversidad) son: El Parque Nacional Darién, con $84.1 millones por año, le sigue el Parque Internacional la Amistad con $33.3 millones y el Parque Nacional Coiba con $22.04 millones.

El patrimonio verde y sus bondades ecosistémicas
Panamá también cuenta con 27,609.41 km² de parques nacionales marinos lo que la convierte en una nación de gran riqueza biológica.Cortesía

“Desde la apertura de la cuarentena total, desde enero hasta mayo del 2021, los parques han recibido a 54,954 visitantes a nivel nacional”, detalló la institución en un comunicado.

Para Vargas, quien también es director de The Peregrine Fund Panamá, estos ecosistemas de importancia internacional brindan colectividad entre otros modelos de áreas protegidas del país y con Parques Nacionales de países vecinos.

“La función principal es conservación de la biodiversidad y de los recursos que allí se encuentran, permitiendo integridad y continuidad en procesos biológicos y ambientales importantes”, resaltó el biólogo.

FUNCIÓN DE LOS PARQUES NACIONALES Estos sitios aparte de proteger y mantener paisajes terrestres costeros y marinos importantes y el entorno cultural asociado a estos también: Protegen a comunidades humanas contra las inundaciones, sequías y otros desastres llamados 'naturales', a causa del cambio climático y suministran agua a las ciudades y pueblos. Son importantes para educación ambiental e investigación científica debido a que los parques cuentan con recursos valiosos para el sector salud. Protegen hábitat necesarios para la conservación de especies endémicas, raras, amenazadas o en peligro de extinción.

Añadió que, aparte de los Parques Nacionales hay también otras áreas protegidas de importancia para la conservación y uso de sus servicios como lo es el caso de las reservas forestales, refugios de vida silvestre, monumentos naturales y otros que ayudan a conservar las especies que ahí habitan, así como también sirven a las áreas protegidas como zonas de amortiguamiento.

Visitantes

Según datos de MiAmbiente durante el mes de abril de este año se registró la mayor visitación, con 7,650 debido a los días de Semana Santa; según las cifras de Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), esto representó una inyección económica de $133,949,250 y una ocupación hotelera del 75%, por lo que los Parques Nacionales tienen un efecto positivo sobre el turismo del país.

Shirley Binder, directora nacional de áreas protegidas y biodiversidad, destacó en el documento que aparte del valor económico de los recursos naturales que poseen, la parte financiera también se refleja en el desarrollo organizado de las comunidades que se encuentran dentro o aledañas a los parques, mediante actividades: como la pesca, ecoturismo, servicios de transporte y alquiler de herramientas para desarrollar actividades.

El patrimonio verde y sus bondades ecosistémicas
Los parques son refugio de una diversidad de fauna.Cortesía

“Muchos parques nacionales son importantes para el desarrollo sostenible de comunidades locales, especialmente pueblos indígenas que dependen de ellos para su supervivencia”, manifestó Binder.

Entre las actividades más populares realizadas por los turistas está el senderismo, observación de aves, cetáceos, en los parques marinos el buceo, esnórquel y disfrute del sol y arena.

Los fuertes o ruinas son muy visitados en los parques que poseen patrimonio cultural.

Los tres parques con mayor visitas, durante el primer semestre del año 2021 fue el Parque Nacional Volcán Barú con 5,830 visitantes, el Parque Nacional Marino Isla Bastimento con 4,133 visitantes y el Parque Nacional Coiba con 2,648 con visitantes.

Proyectos

Actualmente MiAmbiente está trabajando en dos proyectos comunitarios, uno de ellos en conjunto con la Fundación Chagres destinado a fortalecer y aumentar la gobernanza de las comunidades del Parque Nacional Chagres. Así como también en una serie de proyectos comunitarios que se desarrollarán en diferentes parques nacionales y que pretende convertir a las comunidades en aliadas de la institución para la conservación, sin dejar a un lado el retorno económico y social.

La conservación y protección de todas las especies que se encuentran en los Parques Naturales ayuda a que estas especies no desaparezcan y enriquezcan la fauna y la flora de la zona. La destrucción de las zonas naturales podría llegar a tener consecuencias devastadoras para todos los seres vivos. Por ello el saber cuidar la naturaleza es esencial para la vida y para la supervivencia.