Investigan mortandad de peces en Veraguas

Actualizado
  • 29/09/2021 16:28
Creado
  • 29/09/2021 16:28
Técnicos de MiAmbiente y Arap toman muestras para determinar la causa de muerte de una especie de pez en la desembocadura del río Calovébora

La mortandad de una sola especie de pez en la desembocadura del río Calovébora, en Santa Fe, provincia de Veraguas llevó está semana a técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) a emprender una investigación, para determinar las posibles causas.

Este miércoles, a través de un comunicado de prensa MiAmbiente, informó que técnicos de ambas regionales se trasladaron al área y tomaron las muestras necesarias, ya que el hecho se dio muy cerca del fondo del río, donde los peces tienen una pequeña capacidad de escape, y por lo tanto, están más vulnerables frente a factores de estrés por la temperatura y la reducción de oxígeno, o la toxicidad de algún tipo de elemento contaminante que llegó a esa fuente hídrica.

A través del escrito, Julieta Fernández, directora regional de MiAmbiente, aclaró que en los últimos años, debido al cambio climático, la temperatura media del agua ha sufrido variantes y mantiene una tendencia creciente. Sin embargo, aclaró que aunque las especies que allí habitan están adaptadas a los cambios bruscos y fluctuantes de la temperatura, "no podemos descartar el papel de la subida de temperatura para la mortalidad de estos peces", enfatizó.

Explicó que la mortandad también pudo ser promovida por la entrada de nutrientes superficiales o subterráneas, lo que disminuyó la resiliencia de la especie, provocándoles estrés técnico como una ola de calor.

En tanto, Evens Castillo, director regional de ARAP, corroboró que la mortandad se dio en una sola especie de peces, por lo que se descarta la idea de algún contaminante externo. Detalló que en el área visitada estaban presentes aves de rapiña o carroñeros y cuando suele darse casos de contaminación estos no se acercan al área, ni se alimentan de los animales muertos.

Castillo manifestó que se está en espera del informe técnico y las pruebas tomadas por biólogos, para así determinar la causa exacta de esta mortandad de peces en el río Calovébora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus