07 de Dic de 2021

Planeta

Cumbre de cambio climático persigue logros concretos ante clamor ambiental

Líderes mundiales se reúnen en Glasgow, Escocia, en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, hasta el 12 de noviembre. Panamá presentó los logros alcanzados en esta materia

Cumbre de cambio climático persigue logros concretos ante clamor ambiental
La cumbre del clima de Glasgow, respaldada por la ONU, llega tras el aplazamiento de la anterior edición, en 2020, por la pandemiaPixabay

El cambio climático es un gravísimo problema mundial que tiene implicaciones a largo plazo para el desarrollo sostenible de todos los países.

El 31 de marzo de 2014, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe en el que señaló que las consecuencias del cambio climático ya habían afectado a la agricultura, la salud humana y los ecosistemas terrestres y marinos, los suministros de agua y los medios de vida de las personas. En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesto iniciativas para hacer frente al cambio climático, un fenómeno que desde el siglo XIX viene afectando al planeta debido a las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), los cuales generan dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, óxido nitroso y metano, emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.

Pese a que las emisiones de dióxido de carbono se redujeron durante algún tiempo en 2020, debido a las medidas de confinamiento por la pandemia, el avance del cambio climático no se ha desacelerado, más bien está aumentando rápidamente, así lo aseguró un informe preparado por varias agencias de Naciones Unidas, bajo el liderazgo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Cada vez parece más probable que en los próximos cinco años las temperaturas superen, al menos temporalmente, el umbral de los 1,5 grados centígrados con respecto a las registradas en la era preindustrial”, describió el informe.

Cumbre de cambio climático persigue logros concretos ante clamor ambiental
Los bosques se convierten en depósitos naturales de CO2.Cortesía

A fin de evitar la catástrofe climática en el mundo, el pasado domingo 31 de octubre se inició en la ciudad escocesa de Glasgow, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, la cual se extenderá hasta el 12 de noviembre.

Esta cumbre, considerada la negociación sobre cambio climático más importante desde el Acuerdo de París y que reúne a líderes mundiales a fin de buscar alternativas eficaces a favor del planeta, también contó con la participación del presidente panameño Laurentino Cortizo, quien dictó la conferencia magistral sobre 'Panamá: La entrada a América Latina', además estuvo presente Milciades Concepción, ministro de Ambiente.

“Los seis años que han transcurrido desde el Acuerdo de París sobre el clima, han sido los años más calurosos registrados. Nuestra adicción a los combustibles fósiles está empujando a la humanidad hacia el abismo”, señaló António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, durante la apertura de este encuentro.

“Tenemos por delante una difícil decisión: o acabamos con ella o ella acaba con nosotros”, destacó Guterres.

Cumbre de cambio climático persigue logros concretos ante clamor ambiental
Las inundaciones son consecuencias de los estragos del calentamiento global.Pixabay

El titular de la ONU también argumentó: “Basta de maltratar la biodiversidad. Basta de matarnos a nosotros mismos con el carbono. Basta de tratar la naturaleza como un retrete. Basta de quemas, perforaciones y minas cada vez más profundas”.

“Al fin y al cabo, somos los mayores solucionadores de problemas que han existido nunca en la Tierra. Ahora entendemos este problema, sabemos cómo detener el incremento de la cifra, y revertirlo. Debemos reducir a la mitad las emisiones de carbono en esta década. Debemos recuperar miles de millones de toneladas de carbono del aire. Debemos enfocar nuestra atención en mantener los 1,5 grados”, dijo Guterres, según publicó la ONU en su cuenta oficial.

El papel de Panamá

Ante este encuentro, donde se evalúan los compromisos adquiridos por los países a beneficio del planeta y se determina la senda en que habrán de involucrarse las naciones del mundo, así como los instrumentos que han sido creados para la aplicación de los Acuerdos de París, el rol de Panamá es fundamental.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en 2020 Panamá presentó a la ciudadanía la actualización de la primera contribución determinada a nivel nacional (CDN1), que recoge el fortalecimiento y nuevos compromisos climáticos para cumplir con el Acuerdo de París, un enfoque integrado de adaptación y mitigación; que cuenta con compromisos en 10 sectores prioritarios (energía; bosques; gestión integrada de cuencas hidrográficas; sistemas marino-costeros; biodiversidad; agricultura, ganadería y acuicultura sostenible; asentamientos humanos resilientes; salud pública; infraestructura sostenible y economía circular).

PROGRAMA NACIONAL DE RESTAURACIÓN FORESTAL Durante la Conferencia sobre Cambio Climático (COP26) se realizó la declaración sobre bosques y uso de la tierra. Este programa fue elaborado por MiAmbiente a través de su Dirección Nacional de Forestal (DIFOR) con el apoyo del programa Reducción de emisiones por la deforestación y degradación de bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD+), de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ). Lo que busca es lograr un Panamá más verde; es la acción número 76 de las 125 prioritarias del plan estratégico de gobierno 2021-2025, por ende la meta del programa nacional de restauración forestal (PNRF) es lograr reforestar en los próximos cinco años más de 50 mil hectáreas con una visión clara en los temas de protección y conservación de cuencas prioritarias y productoras de agua a nivel nacional, junto a socios y aliados estratégicos, permitiéndole a las próximas administraciones generar información medible y con resultados reales a cinco años.

Además, el país entregó el segundo informe bienal, realizado por primera vez por un equipo técnico nacional. En este informe se evidencia que Panamá es carbono negativo, un estatus que solo tres países en el mundo comparten (Bután, Surinam y Panamá).

Esto significa que los bosques panameños capturan más carbono que el total de las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen actualmente en el territorio nacional.

Según describió en un comunicado de prensa MiAmbiente, Panamá es, además, líder mundial azul al cumplir con nueve años de anticipación, la meta global de proteger el 30% de las áreas marinas antes de 2030.

“Con estas acciones demostramos el compromiso que tenemos como país para proteger nuestra herencia natural, la biodiversidad y para la conservación del medio ambiente a nivel global”, redactó la nota.

Actualmente el país se encuentra en la construcción de la estrategia 'Reduce tu huella' (estrategia de desarrollo económico y social baja en carbono), así como la estrategia nacional de cambio climático a 2050, y en la elaboración de la hoja de ruta para las cuentas ambientales para la acción climática.

Igualmente se cuenta con la agenda de transición energética, la estrategia de movilidad eléctrica y el programa Reduce tu huella carbono; cada uno de estos instrumentos buscan disminuir las emisiones de GEI en distintos sectores socioeconómicos del país. Cada una de estas estrategias fueron planteadas por Cortizo, en la COP26, de Glasgow.

Durante la cumbre, el mandatario panameño indicó que de este encuentro deben salir con una hoja de ruta a corto plazo para dotar de recursos a países como Panamá, para la sostenibilidad de su contribución al planeta. “Actuamos ahora o vamos rumbo a más desastres”, advirtió.

Cortizo, explicó que de las 193 naciones miembros de la Organización de las Naciones Unidas, solo tres países han presentado su inventario de emisiones como carbono negativo, y Panamá es uno de ellos. “Los panameños entendimos que lo que es bueno para Panamá también es bueno para el planeta”, dijo durante su intervención.

Sostenibilidad y progreso

El titular de la ONU durante el encuentro reiteró su llamamiento para que se haga realidad el compromiso de $100,000 millones de financiación climática en apoyo de los países en desarrollo, según describió la ONU en su sitio oficial.

Afirmó que el cumplimiento de esa promesa, hecha en la COP15 de Copenhague, es fundamental para restablecer la confianza y la credibilidad, pero que, más allá de eso, los países en desarrollo necesitan muchos más recursos para luchar contra la covid-19, crear resiliencia y perseguir el desarrollo sostenible.

“Los que más sufren, a saber, los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, necesitan financiación de forma urgente. Más financiación pública para el clima. Más ayuda internacional para el desarrollo. Más subvenciones. Más facilidades para acceder a la financiación”, reclamó.

En la última década, casi 4,000 millones de personas fueron víctimas de desastres relacionados con el clima, y la devastación no hará más que aumentar”, puntualizó Guterres.