08 de Dic de 2021

Planeta

Estudio de CAF identifica vulnerabilidades al cambio climático en nueve ciudades de Latinoamérica

La investigación sobre las vulnerabilidades climáticas en La Paz y Tarija (Bolivia), Fortaleza y Recife (Brasil), Loja, Portoviejo y Santa Cruz de Galápagos (Ecuador), Trujillo y Piura (Perú), se presentó en la COP26

COP26
El nuevo estudio de CAF sobre las vulnerabilidades climáticas de nueve ciudades latinoamericanas se presentó en la COP26, en Glasgow, Escocia.Cedida

El Banco de Desarrollo de América Latina, presentó en el marco de la COP26, en Glasgow (Escocia), los índices de vulnerabilidad al cambio climático de 9 ciudades de Latinoamérica: La Paz y Tarija (Bolivia), Fortaleza y Recife (Brasil), Loja, Portoviejo y Santa Cruz de Galápagos (Ecuador), Trujillo y Piura (Perú).

Los estudios son parte de la Iniciativa LAIF sobre ciudades y cambio climático, financiada por la Unión Europea e implementada por CAF y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y tienen como objetivo identificar medidas pertinentes de adaptación al cambio climático, a partir del análisis de vulnerabilidad y riesgo climático de las ciudades analizadas, considerando sus dimensiones ambientales, económicas y sociales.

A partir de los estudios, ya disponibles en la web de CAF, se busca fortalecer la resiliencia de las ciudades ante fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático, posibilitando una planeación adecuada de las urbes que limite su vulnerabilidad y la de sus ciudadanos.

Los principales hallazgos de los IDV en las 9 ciudades

Los índices de vulnerabilidad presentados en Ecuador muestran que las emisiones de GEI en Portoviejo han sido consecuencia del importante crecimiento urbano de la ciudad y de la demanda de mayores recursos como agua, energía o combustibles. El índice de vulnerabilidad de Santa Cruz de Galápagos, por su parte, pone de manifiesto que la urbe debe conseguir un modelo de gestión territorial equilibrado y multidimensional debido a la fragilidad “socio-ecosistémica” que sufre. El estudio de Loja permitió detectar los sectores con mayor riesgo frente a impactos climáticos, especialmente los sectores noroccidental y sur, e identificar los 14 principales retos de vulnerabilidad de la ciudad.

Por su parte, los índices de vulnerabilidad de La Paz y Tarija, en Bolivia, revelan que las inundaciones y la escasez de recursos hídricos son las principales amenazas climáticas. El estudio prevé en La Paz una disminución de la disponibilidad de recursos hídricos por habitante en las cuencas que abastecen a la ciudad y un incremento del riesgo de deslizamientos, mientras que en Tarija se vislumbran problemas de suministro debido a la escasez de agua en las cuencas La Victoria, Erquiz y Tolomosa.

En Perú, los índices de vulnerabilidad de Trujillo y Piura repasan la vulnerabilidad de los diferentes sectores de las ciudades, así como sus cuencas hidrográficas. El estudio de Trujillo indica la peligrosidad de desprendimientos en la quebrada de San Ildefonso y la erosión costera. En Piura, por su parte, se destaca el aumento de hasta 6 veces de la huella urbana en las últimas 3 décadas y el peligro de desbordamiento del río Piura. En ambos casos, se pone de manifiesto la necesidad de elaborar un Plan de Adaptación al Cambio Climático (PACC).

En Fortaleza, Brasil, los índices relevaron que los principales riesgos encontrados hasta 2040 fueron el aumento de la temperatura, las sequías prolongadas, lluvias extremas y aumento en el nivel del mar, y se estudiaron los puntos de mayor concentración de riesgo en la ciudad para que las autoridades puedan desarrollar medidas de adaptación específicas. En Recife, además de identificar los barrios con mayor riesgo en relación a sequía, inundaciones u ola de calor, se presentaron como necesidades a implementar un Plan de Reducción de Riesgo Costero, el monitoreo de residuos, la planificación para la expansión de la forestación y la construcción de arrecifes artificiales, entre otros.

La metodología para la preparación de los índices de vulnerabilidad

Para el desarrollo de los análisis de vulnerabilidad se procedió, en primer lugar, a un proceso de identificación de amenazas a partir de la recopilación de información de las ciudades y de un proceso participativo con actores clave, tanto del sector público como privado; en segundo lugar, a un análisis climatológico a partir del histórico de información meteorológica de la ciudad y del uso de modelos climatológicos para predecir el clima futuro en ella ante escenarios con determinadas emisiones de gases de efecto invernadero.

Posteriormente, se analizó el comportamiento de cada componente de vulnerabilidad al cambio climático (exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa) para escenarios presentes y futuros en cada ciudad, llegando a la valoración de vulnerabilidad presente y futura que muestran los estudios.

Iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático

La Iniciativa LAIF sobre Ciudades y Cambio Climático, financiada por la Unión Europea, e implementada por CAF y AFD, tiene como objetivo implementar proyectos de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático en ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, sensibilizar y elevar el conocimiento en la región sobre cuestiones climáticas, así como reforzar las capacidades de cara a la implementación más efectiva de políticas públicas.