El plástico, una amenaza creciente para todos los ecosistemas

Actualizado
  • 22/12/2021 00:00
Creado
  • 22/12/2021 00:00
Según un informe de la ONU, urge acelerar la transición hacia las energías renovables, eliminar subsidios y adoptar enfoques circulares para lograr reducir los residuos plásticos
La basura marina y la contaminación por plásticos también afectan la economía mundial.

Acelerar la transición hacia las energías renovables, eliminar subsidios y adoptar enfoques circulares ayudará a reducir los residuos plásticos en la escala necesaria, así lo señala el informe: 'De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos', del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Según este informe, la contaminación por plásticos es una amenaza creciente en todos los ecosistemas, desde donde se origina la contaminación hasta el mar. También evidencia que si bien tenemos los conocimientos, necesitamos la voluntad política y la acción urgente de los gobiernos para abordar esta creciente crisis.

De acuerdo con este estudio, América Latina y el Caribe pasarán de producir 541,000 toneladas de residuos al día –esto significa un kilogramo por habitante–, a cerca de 670,000 toneladas cada día para 2050.

Actualmente, del total de residuos que se generan en la región 145,000 toneladas terminan en basureros a cielo abierto cada día, y 17,000 de estas toneladas corresponden a residuos plásticos de un solo uso.

“Estas cifras son solo algunas de las muchas que caracterizan el panorama mundial frente a la contaminación por plásticos y confirman la necesidad de transformar el actual sistema de producción y consumo que tiene impactos sociales, económicos, ambientales y potenciales sobre la salud humana”, reconoce el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Ante esa realidad, Panamá participó recientemente en el foro regional: 'Acuerdo global sobre plásticos, consensos desde América Latina y el Caribe', el cual busca impulsar el consenso y acciones de los países de América Latina y el Caribe para el desarrollo de un acuerdo global para combatir la contaminación por plásticos.

En la actividad, que se efectuó de manera virtual desde Perú y en la cual estuvo presente Milciades Concepción, ministro de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá, se destacaron los esfuerzos que lleva adelante el país en este tema, y el rol del ministro como copresidente de la iniciativa regional de América Latina y el Caribe donde se abordan estos temas.

“Acentuamos avances importantes en nuestra nación para abordar el problema de la basura plástica y sus consecuencias, tales como la degradación de la calidad del agua y el deterioro de los ecosistemas marinos costeros”, dijo el ministro panameño, agregando que el país trabaja en la formación de un marco regulatorio sólido a través de una serie de leyes como la Ley 1 del 19 de enero de 2018, que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales, así como la estructuración del plan de basura marina.

El titular de Ambiente de Panamá destacó la participación y cooperación del país en el proyecto 'Reducir los plásticos marinos y la contaminación plástica en las ciudades de América Latina y el Caribe a través de un enfoque de economía circular' y el proyecto 'Caribe circular-prevención de residuos plásticos en los mares de América Central y el Caribe'.

El encuentro donde también participaron representantes de los ministerios de ambiente de Perú, Colombia, México, Barbados, Uruguay, así como expositores internacionales y regionales del Pnuma y el WWF, permitió a los participantes identificar las oportunidades y desafíos de la región en la creación de un acuerdo global para abordar la contaminación por plásticos, mostrando sus posibles aportes en las discusiones sobre su creación.

Igualmente, los participantes pudieron establecer con qué insumos cuentan para incidir activamente en el proceso preparatorio hacia la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5) y durante la segunda sesión de la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2) a realizarse en Nairobi, Kenia, del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022.

Consulta pública del decreto que reglamenta la Ley 187

A fin de seguir con iniciativas en beneficio del medio ambiente y del país, MiAmbiente invita a la ciudadanía a participar en la consulta pública del decreto ejecutivo que reglamenta la Ley 187 del 2 de diciembre de 2020, el cual regula la reducción y el reemplazo de los plásticos de un solo uso.

Este decreto ejecutivo tiene como objetivo general establecer los criterios para garantizar la reducción y reemplazo progresivo de plásticos de un solo uso, por alternativas sostenibles y de menor impacto negativo sobre el ambiente y la salud humana, de conformidad con los plazos y pautas establecidas en la Ley 187.

“Estas consultas abrirán un compás para que todos los interesados puedan dar sus opciones sobre el contenido de la reglamentación y brindar sugerencias. Público en general, sociedad civil, empresas, pueden participar de este proceso que se estima dure unos dos meses”, señala un comunicado de prensa.

De acuerdo con el documento, la institución ambiental avisará con anuncios en prensa escrita el inicio de estas consultas, proceso en el que también se abordarán las implicaciones que tiene la ley ante el comercio internacional y los acuerdos con organizaciones globales.

Los comentarios, aportes o sugerencias al referido documento podrán enviarse al correo electrónico: der187-consultapublica@miambiente.gob.pa y la fecha límite para hacer llegar las observaciones es el 14 de enero de 2022.

A partir de julio del año entrante se descontinuarán los empaques plásticos para huevos, revolvedores de plástico desechable y platos plásticos desechables. Así como también a partir del 31 de diciembre de 2023 la ley contempla descontinuar el uso de carrizos de plástico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus