El país incrementó su superficie marina protegida con la ampliación del Área Protegida de Banco Volcán

Actualizado
  • 02/03/2023 17:40
Creado
  • 02/03/2023 17:40
El país incrementó su superficie marina protegida con la ampliación del Área Protegida de Banco Volcán

Durante la  apertura de la octava versión de la conferencia mundial Our Oceans 2023,

el presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó un Decreto Ejecutivo que amplía sustancialmente el Área de Recursos Manejados Banco Volcán (ARMBV), en el Caribe panameño, y modifica algunas disposiciones del Decreto Ejecutivo No. 2 del 22 de septiembre del 2015.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción dijo que este decreto amplía el área de recursos manejados Banco Volcán de 14.201.3 Km2 con que fue creada en 2015 a 93.390.0 Km2 de aguas marinas protegidas, lo que representa un incremento de 79.178.71 Km2.

Cortizo precisó que de esta manera, Panamá estará conservando el 54,33% de la zona económica exclusiva donde no se permitirán actividades extractivas o perjudiciales para el medio ambiente.

El Decreto Ejecutivo que incrementa la ampliación de la zona marina de conservación fue firmado por Cortizo y Concepción en el marco de la octava versión del congreso mundial Our Oceans que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Panamá, del 2 al 3 de marzo.

"Como una muestra más del compromiso de Panamá con el medio ambiente y de los océanos y dentro del marco de esta importante conferencia acabamos de firmar el Decreto Ejecutivo que crea el Área Protegida de Banco Volcán en el Caribe panameño incrementado así su superficie hasta 93.390 km2, es decir, seis veces más de su tamaño original", recalcó el gobernante panameño.

En su ponencia, Cortizo destacó que Panamá es "consciente de la importancia de los océanos", y, en ese sentido, recordó que en el 2021, el país logró la protección de más del 30% de sus océanos, al ampliar la reserva de la Cordillera de Coiba (Pacífico) con lo que se anticipó nueve años a la fecha pactada para cumplir la meta de la iniciativa climática global 30X30 de las Naciones Unidas.

Además, señaló que se ha priorizado la expansión de áreas marinas protegidas, especialmente la protección y conectividad del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, trabajando en coordinación con los países vecinos para propiciar la protección transnacional de los recursos marinos y desarrollar acciones contra la pesca ilegal.

Panamá también ha sido reconocida como “Líder Azul”, título que solo se les otorga a los países que han alcanzado la meta de proteger el 30% o más de sus océanos, logro que Panamá alcanzó antes de la fecha prevista para el año 2030.

Concepción, por su parte, aseguró que "Panamá no va detenerse en solo tener bajo algún nivel de protección el 30% de su zona económica exclusiva, sino que aquí, en este momento y en frente de más de 400 personas de todo el mundo, junto al presidente de la República, hemos firmado el decreto ejecutivo que amplía el área de recursos manejados de Banco Volcán, conservando el 54,33 % de su zona económica exclusiva".

El Área Protegida de Banco Volcán fue creada mediante el Decreto Ejecutivo No. 2 del 22 de septiembre del 2015, con una extensión original de 14.212 Km2, pero no permitía la conexión con otras áreas protegidas de los países vecinos en la región del Gran Caribe.

Sin embargo, un nuevo estudio técnico hecho por el Ministerio de Medio Ambiente con la colaboración dek Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) concluyó que era necesaria su ampliación para contribuir resiliencia en estos ecosistemas marinos.

Así, a través del nuevo decreto se busca fortalecer la protección y gestión de ecosistemas marinos, flora y fauna en peligro de extinción e importantes recursos pesqueros que se encuentran en el área económica exclusiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus