La abeja melipona produce una miel única y llena de propiedades en el centro de México

Actualizado
  • 27/05/2023 15:51
Creado
  • 27/05/2023 15:51
La producción de miel de abeja melipona es una actividad económica prehispánica que conservan los habitantes del municipio de Cuetzalan del Progreso

La producción de miel de abeja melipona es una actividad económica prehispánica que conservan los habitantes del municipio de Cuetzalan del Progreso (estado de Puebla), quienes presumen además de las propiedades curativas de esa sustancia natural.

Esta actividad tomó auge con el pueblo Totonaca, que vio la importancia de cuidar a esta abeja nativa productora de miel, cera y polen que se caracteriza por no tener aguijón y ser de pequeño tamaño.

Los apicultores de Cuetzalan del Progreso, que tradicionalmente solo abren las ollas de barro donde las abejas meliponas hacen sus colonias y guardan su miel una vez al año, idealmente en el mes de mayo, dicen que las condiciones del clima están siendo muy cambiantes y eso afecta a la producción.

Miguel Ayala Rosario señaló que una vez al año se abren las ollas para localizar los potes o bolas de miel, las cuales son rasgadas con la punta de un cuchillo para poder ingresar una aguja de jeringa y extraer la miel sin tocar a las abejas y sin romper los panales.

Esto ayuda a que estos insectos se regeneren de manera más rápida y sigan su curso de producción, pues antes se rompía la colonia, se colocaba sobre coladeras y se exprimía hasta sacar toda la miel sin importar si había abejas al interior.

El productor dijo que la miel de la abeja melipona es inigualable, debido a que tiene propiedades médicas que ayudan a contrarrestar los efectos de algunas enfermedades como la diabetes.

Ayala dijo que la miel sirve para tratar padecimientos como gastritis y úlcera gástrica, para curar heridas, quemaduras, así como a cicatrizar el pie diabético, además de que mejora el sistema inmunológico, ayuda a evitar y mejorar la anemia, alivia la tos, borra líneas de expresión y ayuda a la fertilidad de las mujeres.

En tanto, el propóleo que producen es útil para superar las alergias y proteger el hígado y ayuda en caso de males del riñón, así como a mejorar el desempeño sexual en el hombre.

Debido a las propiedades y el trabajo que se realiza para extraer la miel, el litro del producto de la abeja meliopona se vende a 1.200 pesos mexicanos (unos 68 dólares).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus