Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Salud

La importancia que tiene ‘cazar hormigas’

PATERNIDAD. Sé que soy un buen papá. Lo supe desde que Diego nació. Cuando él tenía apenas unos meses, recuerdo que tenía un juego de fú...

PATERNIDAD. Sé que soy un buen papá. Lo supe desde que Diego nació. Cuando él tenía apenas unos meses, recuerdo que tenía un juego de fútbol, pero estaba más pendiente de que se acabara rápido para estar con él.

He hecho los arreglos necesarios para dedicarle más tiempo: salgo los viernes temprano y no trabajo los sábados. Durante la semana, voy a casa a almorzar con él y con Valeria, mi esposa, y de noche, trato de llegar lo más temprano posible.

Sabiendo esto, comprendan mi asombro cuando en las pruebas psicológicas se reflejaba su queja de querer pasar más tiempo con su papá. Esto me dejó pensando en la concepción del ‘tiempo de calidad’ que tanto he oído mencionar.

Mi hijo de cuatro años no sabe qué es tiempo de calidad. A él no le interesa que el tiempo que pasamos juntos estemos haciendo cosas ‘de calidad’. Mi esposa y yo nos reímos todos los fines de semana cuando Diego nos pregunta: ‘¿hoy es día libre? Entonces, vamos a quedarnos tranquilos en la casa sin hacer nada’. Valeria y yo nos preguntábamos a quién había salido tan perezoso y fresco. Ahora me doy cuenta de que su expresión significa que quiere pasar más tiempo con nosotros, sin otras actividades que lo distraigan de ‘estar con nosotros’.

Para mí, esas actividades que hacemos cuando salimos dan calidad al tiempo que pasamos juntos. Pero para Diego el estar juntos es lo que importa.

Esta mañana iba tarde para el trabajo y cuando salía del cuarto se me aparece Diego con unas botas de hule, un pijama, casco de constructor y unos anteojos. En una mano tenía una lupa y unas pinzas para sacar cejas y en la otra, una cajita. Me dice: ‘Papá, vamos al patio a cazar hormigas’. ¿Saben qué tienen que hacer si su hijo le hace esta pregunta y van tarde para el trabajo? ¡Pues tienen que cazar hormigas!