Ciudadanos útiles a la sociedad

Actualizado
  • 11/11/2010 01:00
Creado
  • 11/11/2010 01:00
PANAMÁ. No es nada nuevo ver año tras año cómo en la televisión nacional se revela el poco conocimiento que tienen algunos jóvenes sobre...

PANAMÁ. No es nada nuevo ver año tras año cómo en la televisión nacional se revela el poco conocimiento que tienen algunos jóvenes sobre nuestras fiestas patrias. Un ejemplo de esto es cuando algún periodista le pregunta a un muchacho qué se celebra el 3 ó 4 de noviembre y un gran silencio es lo único que se puede percibir, o confunde la separación con la independencia. Y qué decir de aquellos que ven como preguntas difíciles aquellas que son básicas para todo ciudadano, como por ejemplo, quién fue el primer presidente del país, quién fue el autor del Himno Nacional o quién diseñó la Bandera. Probablemente, las respuestas sólo fueron aprendidas para obtener una buena calificación en la escuela.

La psicóloga Lesbia González asegura que actualmente el patriotismo parece ser ignorado por muchos niños y jóvenes porque sus mayores también lo hacen, pues nuestra juventud es el reflejo de lo bueno o malo que estén haciendo con ellos.

Por su parte, Gicela Camargo, profesora en Ciencias Sociales, afirma que ‘el amor hacia tu patria nace en el hogar y si allí no se siembra nada, es más difícil para los docentes en los colegios reforzarlos’.

Sin embargo, no todo está perdido en nuestra sociedad. Si usted tiene niños pequeños, todavía está a tiempo de enseñarles, pues como padre de familia debe estar consciente de que al fomentar desde temprana edad en sus hijos la adquisición de conocimientos sobre nuestra historia nacional y valores socioculturales se está ayudando a formar ciudadanos que serán útiles a nuestra sociedad panameña.

‘Los valores socioculturales contribuyen a la formación de una sociedad proactiva, capaz de dar sus aportes al beneficio del bien común, aumenta el amor a la patria, el orgullo por lo nuestro, resalta una gran cantidad de valores éticos y ciudadanos, se aprende cultura haciendo cultura y ese aprendizaje es un legado para las futuras generaciones’, explica Camargo.

En tanto, González considera que un buen ciudadano no es sólo el que más respeta los símbolos patrios, sino al mundo, porque al respetar el lugar donde se nació, igual lo hará con los demás y si se hace desde temprana edad, mejor conectado estará a estos valores.

Uno de los atributos más importantes del patriotismo es su capacidad para inspirar optimismo y esperanza para el futuro, porque nos recuerda aquellos eventos en el pasado que marcaron a nuestra nación y permitieron que hoy día podamos gozar de una soberanía y democracia. Enseñarle a sus hijos sobre el patriotismo los ayudará a prepararse para la tarea del sostenimiento de este país en el futuro.

El patriotismo es algo que se vive en lo cotidiano, que se ve reflejado en las conductas y se exterioriza en las escuelas, trabajos, etc.

Por mucho que quiera que sus hijos a amen a este país, también debe reconocer la importancia que tienen las relaciones globales en el mundo actual. Un buen ejemplo de patriotismo, a su vez, es enseñarle a sus hijos que cada persona cuenta, sin importar dónde viva, o quien sea, o a qué país pertenezca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus