Temas del día

28 de Feb de 2020

Salud

Mensaje por aumento de casos de insuficiencia renal

Entre 12 a 15 pacientes nuevos ingresan mensualmente a la Caja de Seguro Social (CSS) con problemas de insuficiencia renal.

Entre 12 a 15 pacientes nuevos ingresan mensualmente a la Caja de Seguro Social (CSS) con problemas de insuficiencia renal.

Así lo dio a conocer el director de la institución, Guillermo Sáez LLorens, en el marco de una caminata en el Parque Omar dentro de las actividades como parte de la celebración del Día Internacional del Riñón (11 de marzo).

La insuficiencia renal (o fallo renal) es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente. Más fácilmente, es la incapacidad de los riñones para filtrar la orina.

En Panamá hay gastos, mediante una nota de prensa de la CSS, se informa que cada paciente le cuesta a la institución 28 mil dólares al año.

Y si ha recibido un trasplante el costo se reduce a 22 mil dólares el primer año y a 8 mil dólares los siguientes años.

Sáez Llorens reconoce que el tratamiento de los pacientes impacta fuertemente las finanzas de la entidad, pero más que el costo el deterioro en la calidad del paciente mantiene preocupadas a las autoridades de Salud.

En 2010 las autoridades de Salud detallaban que los pacientes de insuficiencia renal representan un gasto anual de 33 millones 480 mil dólares.

El director de la CSS agregó que están en un intenso proceso de educar a la población y a la vez quiere expandir la cantidad de trasplantes renales que se espera este 2011 llegué a los 60 porque la meta es tener 100 trasplantes al año. En el año 2009 se practicaron 42 trasplantes de riñón.

Unas 950 personas padecían la enfermedad en la CSS en el año 2008, pero un año después la cifra subió a mil y en el 2010, aumentó a 1,056 pacientes.