52% de los panameños mayores de 20 años sufren de obesidad

Actualizado
  • 04/04/2011 12:21
Creado
  • 04/04/2011 12:21
Preocupados por la enfermedad de la obesidad, la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas apoya la estrategia nacional de el Min...

Preocupados por la enfermedad de la obesidad, la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietistas apoya la estrategia nacional de el Ministerio de Salud de llevar a la población en general a la reflexión sobre su papel en esta epidemia.

La Asociación y el MINSA creen en la promoción para la utilización de alimentos saludables ajustados al patrón cultural panameño y motivar a las personas a aumentar su actividad física diaria con el fin de prevenir el riesgo de obesidad.

En apoyo al programa que desarrolla el Ministerio de Salud la campaña tendrá el COLOR NARANJA, el cual no ha sido muy utilizado en los múltiples temas de salud que han sido objeto de campañas.

La Obesidad se define como un exceso de grasa corporal acumulada con un aumento del 20% del peso corporal con relación al ideal y esto afecta negativamente a la salud.

La obesidad no conoce edad Las complicaciones de la Obesidad pueden presentarse desde edades tempranas y repercutir en la salud y en el desarrollo social, psicológico y económico de las personas en la edad adulta, aumentando además la morbi mortalidad general de nuestro país.

La ingesta elevada de alimentos con alta concentración energética y la tendencia al sedentarismo son dos de las causas principales que explican el aumento de la prevalencia de Obesidad observado en las últimas dos décadas.

Estudio En el más reciente estudio poblacional realizado en Panamá, la Encuesta de Niveles de Vida (ENV-MEF- año 2003), se encontró una prevalencia de exceso de peso de 52% para los panameños mayores de 20 años.

La sobre nutrición reflejada en las tasas de sobrepeso y Obesidad detectadas entre la población adulta es un fenómeno bien establecido y se distribuye en magnitudes bastante similares entre las diferentes áreas estudiadas en la ENV. Sin embargo, los mayores valores se encuentran en las áreas de San Miguelito (57.8%), Colón (55.7%) y ciudad de Panamá (55.2%). Estos datos indican que más de la mitad de los adultos de las ciudades más importantes y de alta concentración poblacional, tienen más de la mitad de sus habitantes con más peso de lo que su estructura corporal está preparada para tener y mantenerse saludable.

Probabilidad de padecer la enfermedad Por otro lado, estudios recientes han comprobado que si uno de los padres es obeso, la probabilidad de que su hijo sea obeso es 4 veces mayor, y si ambos padres lo son, esta probabilidad aumenta a 8 veces. Y los efectos en el autoestima, en el auto imagen y en el desempeño escolar de estos niños obesos, son de mucho impacto. Si ya sabemos que la obesidad triplicó en la población adulta en 21 años, ¿como estará la población infantil en la próxima década?
Tratamientos representan un reto para e Estado Las repercusiones económicas para el Estado de las enfermedades relacionadas directamente con la Obesidad, como la Diabetes Mellitus y la Hipertensión, implican la toma de por lo menos 1 o 2 medicamentos diarios, de por vida, con costos al Seguro Social, al MINSA o al paciente, además de las incapacidades que generan el control de la enfermedad; y si hay complicaciones a corto, mediano o largo plazo, habría que sumar todos los gastos en hospitalización, problemas de visión, problemas renales, problemas cardiovasculares y sus consecuencias.

También se ha encontrado que los Cánceres de Mama, de Ovario, de Próstata, de Colon y de Endometrio tienen una importante relación con las personas que tienen más cantidad de grasa en su cuerpo de la que deberían tener de acuerdo a su tamaño, edad y sexo. Los problemas de columna y de rodilla también están relacionados directamente con el exceso de peso.

La buena alimentación previene la obesidad Se ha comprobado científicamente que la forma más efectiva de prevenir y tratar la obesidad y sus secuelas es combinar una alimentación adecuada al individuo y el ejercicio físico.

Los únicos profesionales formados y capacitados para recomendar una dieta acorde a su situación individual, con el fin de prevenir o combatir la obesidad es el nutricionista dietista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus