18 de Ago de 2022

Salud

Ocho casos sospechosos de dengue el fin de semana

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSA) informó que el fin de semana ingresaron 8 casos nuevos de dengu...

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSA) informó que el fin de semana ingresaron 8 casos nuevos de dengue y uno este lunes procedente de San Miguelito.

Mientras que de los 10 hospitalizados, uno se encuentra recluido en el Hospital de Especialidades Pediátricas, 5 en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social y 4 en el Hospital Santo Tomás. Seis de estos pacientes residen en Panamá Oeste, uno en San Miguelito y tres en Panamá Metro.

El sistema de vigilancia del MINSA también informó de la defunción este sábado de una señora de 51 años, en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, que se sospecha haya sido por dengue complicado. Para descartar o no esta posibilidad se enviaron muestras de tejido al Instituto Conmemorativo Gorgas.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, reiteró el llamado a la población para que coopere con la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegipty, transmisor del dengue, para evitar que se registren más casos de esta enfermedad.

“La fumigación no es suficiente, por ello es importante que la población elimine los criaderos, que es la acción más efectiva para eliminar la larva y al mosquito”, remarcó Vergara.

Vergara recomienda no automedicarse y acudir a un centro médico, en caso de presentar los siguientes síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor en los huesos, músculos y articulaciones, y erupciones en la piel.

En lo que va del año se han registrado 388 casos de dengue clásico, en todo el país, dos defunciones por dengue complicado o hemorrágico y se está a la espera de los análisis que realiza el Gorgas a tres personas que fallecieron, para descartar o no si fue por esta causa.

Este año está circulando el serotipo 2 del virus del dengue, que es mucho más virulento que el 1 y 3.