22 de Feb de 2020

Salud

OMS pide a gobiernos no recortar presupuestos en salud

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llamó hoy a los gobiernos a no recortar sus presupuest...

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llamó hoy a los gobiernos a no recortar sus presupuestos en el sector salud, en el contexto de la crisis económica internacional.

Chan refirió que se reunió en 2008, al inicio de la crisis, con autoridades sanitarias de varios países para pedirles que mantuvieran los presupuestos. Y afirmó que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional buscan que no se recorten gastos sociales.

"Aquellos gobiernos que recortaron su gasto social en la crisis de los 70 tienen hoy un sistema de salud extremadamente débil y sufren", dijo a unas 900 personas entre ministros y altos cargos de unos 120 países que asisten a la Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

La cumbre arrancó este miércoles en Río de Janeiro y durará hasta el viernes.

"Cada país tiene mecanismos para utilizar los recursos disponibles en salud", agregó la directora de la OMS, y pidió a los gobiernos antepongan la salud de sus habitantes a los intereses empresariales y a que eliminen las desigualdades en la atención médica.

Chan sostuvo que hay "motivos económicos de peso" para que se aumenten las inversiones en salud, y especialmente, en la prevención de enfermedades crónicas que se agravan con factores sociales como la pobreza o el sedentarismo.

"Los gobiernos tienen que poner la salud de sus ciudadanos por delante de la de sus empresas, especialmente en un momento en el que la crisis se ahonda", afirmó Chan.

Añadió que en los próximos 20 años deberán gastarse más de 30 billones de dólares en la cura de enfermedades crónicas no contagiosas como el cáncer o la diabetes.

También crítico a las empresas tabaqueras y de alimentación por querer imponer "tácticas agresivas" a los gobiernos para que éstos no reduzcan el límite de consumo de cigarrillos o la azúcar en productos que contribuyen a la obesidad y la diabetes.