Transexuales panameños que se prostituyen entre los más afectados por VIH

Actualizado
  • 21/10/2011 08:55
Creado
  • 21/10/2011 08:55
Los transexuales panameños son uno de los grupos más afectados por el virus del Sida, con una prevalencia del contagio de hasta un 40% e...

Los transexuales panameños son uno de los grupos más afectados por el virus del Sida, con una prevalencia del contagio de hasta un 40% entre quienes ejercen la prostitución, aseguró este jueves el representante de ONUSIDA en Panamá, Ricardo García.

"Se puede decir que la comunidad trans, (que incluye a travestis y a transexuales, sin distinción entre personas que se hayan sometido a un cambio de sexo), es uno de los grupos de la población más afectados por la epidemia del VIH" en Panamá, dijo García a la AFP.

García indicó que en Panamá hay estudios que determinan que entre el 30 y el 40% de los transexuales que se hicieron la prueba del sida y ejercen la prostitución dieron positivo. Esta cifra es "es bastante alta" si se considera que los infectados con el VIH en Panamá constituyen un 0,8% de la población.

"La mayoría de sus clientes son heterosexuales, hombres casados y muchos de ellos de muy buena posición social", remarcó García.

Según Venus Tejada, una estilista transexual que preside la Asociación Panameña de Personas Trans muchos "nos odian de día y nos aman de noche".

"Muchos de los hombres que los ves en los medios de comunicación señalando y discriminando son hombres que en la oscuridad tienen cualquier deseo", dijo Tejada, quien afirmó que cada vez más de disocia el estigma que relaciona a transexualidad con prostitución."No todas ejercemos el trabajo sexual. Yo soy totalmente una profesional que estuvo dos años en la Universidad y me salí porque tenía un profesor que me hacía la vida imposible", argumentó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus