Temas Especiales

05 de Feb de 2023

Salud

Presidenta argentina agradece apoyo tras anunciarse que tiene cáncer

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, agradeció este miércoles el apoyo que recibió de sus pares latinoamericanos y en su país tra...

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, agradeció este miércoles el apoyo que recibió de sus pares latinoamericanos y en su país tras anunciarse que padece de un cáncer de tiroides, y dijo que seguirá trabajando con el "mayor de los compromisos".

"Voy a seguir trabajando con el mayor de los compromisos y quiero agradecer todo lo que puedan hacer por Argentina, por ella es por lo único que pido", dijo Kirchner en un acto con gobernadores en la Casa Rosada (gobierno), en la primera aparición pública luego de que el martes se informó que padece un cáncer de tiroides sin metástasis por el que será operada el 4 de enero.

Aún vestida de luto a más de un año de la muerte de su marido y antecesor Néstor Kirchner, dijo que su par de Venezuela, Hugo Chávez, fue el primer presidente que la llamó cuando se difundió su enfermedad.

Luego, agregó, lo hicieron Sebastián Piñera (Chile), Dilma Rousseff (Brasil) y Juan Manuel Santos (Colombia).

"Se imaginan que el primero que me llamó fue Hugo Chávez. Le dije: 'Vos y tu congreso con los que superaron el cáncer: te voy a pelear la presidencia honoraria a vos y a todos'", dijo Kirchner al referirse a los mandatarios de la región que tuvieron o tienen la enfermedad, como el presidente venezolano, así como Dilma Rousseff y Fernando Lugo (Paraguay).

Kirchner, de 58 años, será operada el miércoles en una clínica privada de la ciudad de Pilar (50 km al norte) y permanecerá hasta el 24 de enero con licencia.

La operación, que según los especialistas tiene muy bien pronóstico, se realizará menos de un mes después de haber asumido su segundo mandato hasta 2015.