Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Salud

Jefe de ONU publica informe sobre lucha contra VIH/Sida

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó hoy un informe en la Asamblea General de la ONU en el que se ofrecen recomendaci...

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presentó hoy un informe en la Asamblea General de la ONU en el que se ofrecen recomendaciones a la comunidad internacional para combatir el flagelo del VIH/Sida, incluyendo el establecimiento de nuevas asociaciones y de un nuevo enfoque en la inversión para combatir el VIH.

"En su informe, Ban resalta la urgente necesidad de conseguir de inmediato resultados tangibles y de que la respuesta ante el sida sea más inteligente, más estratégica, más eficiente y basada en los derechos humanos", dijo en la sesión de información diaria Eduardo del Buey, vocero adjunto de la ONU.

El informe, titulado "Unidos para acabar con el sida: Consecución de los objetivos de la Declaración Política 2011", es el primero sobre esta enfermedad en ser publicado desde que la asamblea celebró su Reunión de Alto Nivel 2011 sobre Sida y explica lo que la comunidad internacional puede hacer para cumplir con los objetivos establecidos para el plazo de 2015.

Entre los objetivos establecidos por la comunidad internacional en la reunión de alto nivel de junio de 2011 se incluye eliminar las infecciones nuevas de VIH/Sida en niños, reducir un 50 por ciento las infecciones transmitidas sexualmente y proporcionar terapia antirretroviral a 15 millones de personas.

En el informe se señaló que a pesar de los importantes avances logrados, la comunidad internacional aún no está en camino de alcanzar los objetivos establecidos.

Del Buey explicó que el informe elogia las "ganancias sustanciales" conseguidas en la última década, incluyendo los "avances científicos innovadores que han alentado a los líderes a hablar sobre el fin del sida". Sin embargo, señaló, las leyes punitivas, la desigualdad entre géneros y la violencia contra las mujeres y otras violaciones a los derechos humanos siguen socavando las respuestas nacionales ante el sida y la reducción en el financiamiento tiene el potencial de poner en riesgo la capacidad de expandir el acceso a los servicios de VIH y el sostenimiento del progreso en los próximos años.